Valoración de enfermería a paciente con ictus

La valoración de enfermería a un paciente con ictus es crucial para comprender el estado del paciente, identificar cualquier complicación y establecer un plan de cuidados efectivo. Algunos aspectos importantes a considerar durante la valoración:

Historia clínica y antecedentes:

  • Historia médica: Obtener información detallada sobre la historia médica del paciente, incluyendo antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular u otros factores de riesgo para el ictus.
  • Historial de síntomas: Indagar sobre la naturaleza, la duración y la gravedad de los síntomas del ictus, como debilidad o parálisis en un lado del cuerpo, dificultades para hablar, pérdida de visión, mareos o pérdida del equilibrio.
  • Tratamientos previos: Recopilar información sobre cualquier tratamiento previo para el ictus, como medicamentos anticoagulantes o terapia de rehabilitación.

Evaluación física:

  • Estado neurológico: Realizar una evaluación neurológica completa, incluyendo la valoración del nivel de conciencia, la fuerza muscular, los reflejos, la sensibilidad, la coordinación y el habla del paciente.
  • Signos vitales: Registrar los signos vitales, incluyendo la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura, para evaluar la estabilidad hemodinámica del paciente.
  • Función respiratoria: Evaluar la respiración del paciente en busca de signos de dificultad respiratoria, como taquipnea, disnea o saturación de oxígeno disminuida.
  • Función cardiovascular: Auscultar el corazón y evaluar la perfusión periférica para detectar signos de insuficiencia cardíaca o shock.

Evaluación de riesgos y complicaciones:

  • Riesgo de aspiración: Evaluar el riesgo de aspiración y neumonía por disfagia, especialmente si el paciente presenta dificultades para tragar o pérdida del reflejo de la deglución.
  • Úlceras por presión: Evaluar el riesgo de úlceras por presión debido a la inmovilidad o la disminución de la sensibilidad en el lado afectado del cuerpo.
  • Riesgo de trombosis venosa profunda (TVP): Evaluar el riesgo de TVP debido a la inmovilidad y la disminución del flujo sanguíneo en las extremidades afectadas.

Evaluación psicosocial:

  • Estado emocional: Evaluar el estado emocional del paciente y su capacidad para hacer frente a la enfermedad y las limitaciones físicas resultantes del ictus.
  • Apoyo social: Identificar el sistema de apoyo del paciente, incluyendo familiares, amigos o cuidadores, y evaluar su capacidad para proporcionar apoyo durante el proceso de recuperación.
  • Necesidades de educación: Identificar las necesidades de educación del paciente y su familia sobre el ictus, incluyendo la prevención de futuros episodios, el manejo de la medicación y la rehabilitación.

Evaluación funcional:

  • Capacidad para realizar actividades de la vida diaria: Evaluar la capacidad del paciente para realizar actividades básicas de la vida diaria, como vestirse, asearse, alimentarse y usar el baño de manera independiente.
  • Movilidad: Evaluar la capacidad del paciente para moverse y desplazarse de manera segura, incluyendo la capacidad para caminar, trasladarse de la cama a la silla y realizar transferencias.

Una vez completada la valoración, se puede utilizar la información recopilada para desarrollar un plan de cuidados individualizado que aborde las necesidades específicas del paciente y promueva una recuperación óptima después del ictus. Es importante realizar evaluaciones continuas para monitorear el progreso del paciente y ajustar el plan de cuidados según sea necesario.

Valoración de enfermería según las 14 necesidades básicas

Respirar normalmente:

  • Evaluar la capacidad respiratoria del paciente, incluyendo la presencia de disnea, taquipnea o cualquier otra dificultad respiratoria relacionada con el ictus.
  • Observar la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria para detectar signos de insuficiencia respiratoria.

Comer y beber adecuadamente:

  • Evaluar la capacidad del paciente para tragar y masticar correctamente, ya que la disfagia es común en los pacientes con ictus.
  • Observar si el paciente tiene dificultades para alimentarse o beber líquidos y si está en riesgo de aspiración.

Eliminar los excrementos:

  • Evaluar la función intestinal del paciente y la presencia de estreñimiento o incontinencia fecal.
  • Observar la capacidad del paciente para controlar la vejiga y el intestino y proporcionar medidas de manejo adecuadas.

Moverse y mantener una postura adecuada:

  • Evaluar la movilidad del paciente, incluyendo la fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación.
  • Observar si el paciente presenta debilidad o parálisis en un lado del cuerpo y si tiene dificultades para moverse o mantener una postura adecuada.

Dormir y descansar:

  • Evaluar la calidad del sueño del paciente y cualquier alteración del patrón de sueño relacionada con el ictus.
  • Observar si el paciente experimenta fatiga o somnolencia durante el día y si necesita ayuda para descansar adecuadamente.

Elegir ropa adecuada:

  • Evaluar la capacidad del paciente para vestirse y desvestirse de manera independiente.
  • Observar si el paciente necesita ayuda para seleccionar y ponerse la ropa adecuada según sus necesidades y limitaciones físicas.

Mantener la temperatura corporal:

  • Evaluar la temperatura corporal del paciente y cualquier signo de hipotermia o hipertermia.
  • Observar si el paciente presenta cambios en la temperatura corporal debido a la incapacidad para regular adecuadamente la temperatura.

Mantener la higiene corporal:

  • Evaluar la capacidad del paciente para realizar actividades de higiene personal, como bañarse, cepillarse los dientes y lavarse el cabello.
  • Observar si el paciente necesita asistencia para mantener una adecuada higiene corporal debido a las limitaciones físicas.

Evitar peligros en el ambiente:

  • Evaluar el entorno del paciente en busca de posibles peligros, como obstáculos en el camino, cables sueltos o superficies resbaladizas.
  • Observar si el paciente necesita modificaciones en el entorno para garantizar su seguridad y prevenir caídas u otros accidentes.

Comunicarse con otros:

  • Evaluar la capacidad del paciente para comunicarse verbalmente y comprender el lenguaje hablado.
  • Observar si el paciente presenta dificultades para hablar, entender o expresarse debido al ictus y si necesita ayuda para comunicarse de manera efectiva.

Practicar la fe según las propias creencias:

  • Respetar las creencias religiosas y espirituales del paciente y proporcionar apoyo emocional y espiritual según sea necesario.
  • Observar si el paciente desea recibir apoyo religioso o espiritual durante su recuperación y facilitar el acceso a los recursos adecuados.

Trabajar de forma que se sienta realizado:

  • Evaluar el estado emocional y mental del paciente y su capacidad para participar en actividades significativas y gratificantes.
  • Observar si el paciente experimenta frustración, tristeza o depresión debido a las limitaciones físicas y si necesita apoyo para encontrar sentido y propósito en su vida después del ictus.

Participar en actividades recreativas:

  • Evaluar los intereses y pasatiempos del paciente y su capacidad para participar en actividades recreativas y sociales.
  • Observar si el paciente experimenta limitaciones en sus actividades recreativas debido al ictus y si necesita ayuda para encontrar nuevas formas de participar en actividades gratificantes y divertidas.

Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad:

  • Evaluar la capacidad del paciente para aprender y adaptarse a las nuevas situaciones y desafíos.
  • Observar si el paciente muestra interés en aprender sobre su condición y las estrategias de manejo del ictus y si necesita apoyo para adquirir nuevas habilidades y conocimientos relacionados con su recuperación.

Al abordar estas necesidades básicas, los enfermeros pueden proporcionar una atención integral y centrada en el paciente a las personas que han sufrido un ictus, ayudándolas a recuperarse y adaptarse a los cambios físicos, emocionales y sociales que pueden surgir como resultado de la enfermedad.

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Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.