Tipos de afasia y causas

La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta la capacidad de comunicarse. Se produce debido a daño cerebral, típicamente en áreas específicas del hemisferio izquierdo del cerebro que están asociadas con el lenguaje. Puede afectar la expresión y comprensión del lenguaje, así como la lectura y la escritura y hay diferentes tipos de afasia.

Tipos de afasia

Existen varios tipos de afasia, y cada uno se asocia con patrones específicos de dificultades en el lenguaje. Aquí se describen algunos de los tipos de afasia más comunes:

Afasia de Broca (Afasia No Fluida o Expresiva):

La afasia de Broca, también conocida como afasia no fluida o expresiva, es un tipo de trastorno del lenguaje que afecta la capacidad de producir habla de manera fluida y eficiente. Esta afasia se asocia comúnmente con daño cerebral en el área de Broca, ubicada en la parte frontal del hemisferio izquierdo del cerebro.

  1. Dificultad para la Producción del Habla:
    • Las personas con afasia de Broca tienen dificultades para articular palabras y estructurar frases de manera adecuada. El habla puede ser lenta y laboriosa.
  2. Gramática Simplificada:
    • La gramática suele ser afectada, y las personas con afasia de Broca tienden a utilizar estructuras gramaticales simples. Pueden omitir palabras pequeñas pero importantes, como “es”, “y” o “el”.
  3. Vocabulario Limitado:
    • El vocabulario puede estar limitado, y la capacidad para encontrar las palabras correctas puede ser reducida. A pesar de esto, la comprensión del lenguaje generalmente está preservada.
  4. Comprensión del Lenguaje:
    • Aunque la producción del habla está afectada, la capacidad para entender el lenguaje hablado o escrito suele estar relativamente conservada. Las personas con afasia de Broca pueden comprender lo que se les dice o lee.
  5. Dificultad en la Repetición:
    • La repetición de palabras o frases cortas puede ser problemática para las personas con afasia de Broca. A menudo, tienen más dificultades para repetir que para comprender el lenguaje.
  6. Frustración y Conciencia del Problema:
    • Las personas con afasia de Broca suelen ser conscientes de sus dificultades en la expresión del lenguaje, lo que puede llevar a la frustración y a la sensación de incapacidad para comunicarse eficazmente.

Afasia de Wernicke (Afasia Fluida o Receptiva):

La afasia de Wernicke, también conocida como afasia fluida o receptiva, es un tipo de trastorno del lenguaje que se caracteriza por dificultades en la comprensión del lenguaje y la producción de habla coherente. Este tipo de afasia está asociado comúnmente con daño cerebral en el área de Wernicke, ubicada en la región temporal posterior del hemisferio izquierdo del cerebro.

  1. Habla Fluida pero Incoherente:
    • Las personas con afasia de Wernicke tienden a hablar de manera fluida y con ritmo normal, pero el contenido del habla puede ser incoherente y carecer de significado. Pueden utilizar palabras inventadas (neologismos) o palabras correctas de manera incorrecta (parafasias).
  2. Errores en la Elección de Palabras:
    • Se observan errores en la elección de palabras, y las personas con afasia de Wernicke pueden utilizar palabras inapropiadas para la situación o contexto. Esto se conoce como parafasia semántica.
  3. Dificultades en la Comprensión del Lenguaje:
    • La comprensión del lenguaje hablado o escrito está significativamente comprometida. Las personas con afasia de Wernicke pueden tener dificultades para entender el significado de las palabras y las oraciones.
  4. Ausencia de Conciencia de los Errores:
    • A diferencia de la afasia de Broca, las personas con afasia de Wernicke pueden no ser conscientes de los errores en su habla y pueden mostrar una falta de autocrítica.
  5. Fluencia Mantenida a Pesar de la Incoherencia:
    • A pesar de la falta de coherencia en el habla, las personas con afasia de Wernicke pueden hablar de manera fluida y continua, sin las pausas y la dificultad articulatoria típica de la afasia de Broca.
  6. Complicaciones en la Lectura y Escritura:
    • Además de las dificultades en el habla y la comprensión, la afasia de Wernicke puede afectar la lectura y la escritura. La lectura en voz alta puede ser incoherente, y la escritura puede contener errores similares a los observados en el habla.

Afasia Global:

La afasia global es un tipo de trastorno del lenguaje que se caracteriza por una afectación severa tanto en la producción como en la comprensión del lenguaje. Las personas con afasia global experimentan dificultades significativas para hablar y entender el lenguaje hablado y escrito. Este tipo de afasia resulta generalmente de lesiones extensas en áreas críticas del cerebro relacionadas con el lenguaje.

  1. Severa Pérdida de Habilidades Lingüísticas:
    • La afasia global se presenta con una pérdida grave y generalizada de habilidades lingüísticas. La capacidad para formar oraciones y expresarse de manera coherente está fuertemente comprometida.
  2. Dificultad para Comprender el Lenguaje:
    • La comprensión del lenguaje hablado y escrito está gravemente afectada. Las personas con afasia global tienen dificultades para entender las palabras, frases y conceptos.
  3. Limitada Producción del Habla:
    • La producción del habla es muy limitada y puede estar restringida a respuestas no verbales, gestos o expresiones faciales. Las personas con afasia global pueden tener problemas para encontrar las palabras correctas y para formar oraciones completas.
  4. Compromiso en las Habilidades No Lingüísticas:
    • Aunque la afasia global se caracteriza principalmente por problemas en el lenguaje, también puede haber afectaciones en otras áreas cognitivas no lingüísticas, como la memoria y la atención.
  5. Conciencia de las Dificultades:
    • A menudo, las personas con afasia global son conscientes de sus dificultades en el lenguaje, lo que puede causar frustración y angustia.

Afasia de Conducción:

La afasia de conducción es un tipo de trastorno del lenguaje que se caracteriza por dificultades específicas en la repetición de palabras o frases. Aunque las personas con afasia de conducción pueden tener un habla fluida y una buena comprensión del lenguaje, encuentran desafíos significativos al intentar repetir lo que escuchan. Este tipo de afasia suele asociarse con daño cerebral en áreas específicas del hemisferio izquierdo del cerebro.

  1. Dificultades en la Repetición:
    • La característica principal de la afasia de conducción es la dificultad para repetir palabras o frases correctamente después de escucharlas. Aunque pueden comprender el lenguaje hablado y escrito, la reproducción exacta de sonidos y palabras se ve afectada.
  2. Habla Fluida y Comprensión Preservada:
    • A diferencia de otras formas de afasia, las personas con afasia de conducción a menudo tienen un habla fluida y gramaticalmente correcta. También pueden tener una comprensión del lenguaje relativamente preservada.
  3. Parafasias Fonémicas:
    • Durante la repetición, las personas con afasia de conducción pueden cometer errores conocidos como parafasias fonémicas, que implican la sustitución de sonidos en las palabras.
  4. Conciencia de los Errores:
    • A menudo, las personas con afasia de conducción son conscientes de sus dificultades en la repetición y pueden corregir activamente sus errores.
  5. Dificultades en la Escritura de Palabras Repetidas:
    • Además de la dificultad en la repetición oral, la escritura de palabras que se les pide repetir también puede ser problemática.
  6. Comprensión del Lenguaje Preservada:
    • Aunque la repetición está afectada, la comprensión del lenguaje, tanto hablado como escrito, suele estar relativamente preservada en la afasia de conducción.

Afasia Anómica:

La afasia anómica es un tipo de trastorno del lenguaje caracterizado por dificultades específicas para encontrar y recordar palabras. Las personas con afasia anómica experimentan problemas para recuperar el vocabulario correcto al hablar o escribir, a pesar de tener un habla fluida y comprender el lenguaje. Este tipo de afasia suele estar asociado con daño cerebral en áreas específicas del hemisferio izquierdo del cerebro, incluida la región temporal.

  1. Dificultades en la Recuperación de Palabras:
    • La característica central de la afasia anómica es la dificultad para encontrar y recuperar palabras específicas al expresarse verbalmente o por escrito.
  2. Habla Fluida y Gramaticalmente Correcta:
    • A diferencia de algunos otros tipos de afasia, las personas con afasia anómica tienden a tener un habla fluida y gramaticalmente correcta. Pueden expresar ideas y comunicarse eficazmente, pero pueden usar circunloquios o expresiones indirectas para evitar palabras que no pueden recordar.
  3. Comprensión del Lenguaje Generalmente Preservada:
    • La comprensión del lenguaje hablado y escrito suele estar relativamente preservada en la afasia anómica. Las personas pueden entender las palabras y frases que escuchan o leen.
  4. Dificultades en la Nominación:
    • La afasia anómica a menudo se asocia con dificultades en la denominación, lo que significa que las personas pueden tener problemas para nombrar objetos, personas o incluso palabras comunes.
  5. Uso de Circunloquios:
    • Para superar las dificultades para recordar palabras específicas, las personas con afasia anómica pueden utilizar circunloquios, descripciones más generales o frases que rodean la palabra que están buscando.
  6. Conciencia de las Dificultades:
    • A menudo, las personas con afasia anómica son conscientes de sus dificultades para recordar palabras y pueden expresar frustración por no poder encontrar términos específicos.

Afasia Transcortical Motora:

La afasia transcortical motora es un tipo específico de trastorno del lenguaje que se caracteriza por dificultades en la iniciación del habla espontánea y en la producción del lenguaje, pero con la preservación de la comprensión del lenguaje. Este tipo de afasia se asocia comúnmente con daño cerebral en áreas específicas del hemisferio izquierdo del cerebro, en particular, en la región frontal y motora.

  1. Dificultad para Iniciar el Habla Espontánea:
    • Las personas con afasia transcortical motora pueden tener problemas para iniciar la conversación o para comenzar a hablar sin estímulos externos.
  2. Producción del Habla Laboriosa:
    • La producción del habla puede ser laboriosa y lenta. Las personas pueden tener dificultades para articular palabras y formar oraciones de manera fluida.
  3. Comprensión del Lenguaje Preservada:
    • Aunque la producción del habla está afectada, la comprensión del lenguaje hablado y escrito suele estar relativamente preservada en la afasia transcortical motora. Las personas pueden entender el lenguaje que se les presenta.
  4. Dificultades en la Iniciación de la Conversación:
    • Pueden experimentar dificultades para iniciar la conversación o para responder de manera espontánea a preguntas, aunque pueden responder adecuadamente cuando se les estimula.
  5. Preservación de la Repetición:
    • A diferencia de otras formas de afasia, la afasia transcortical motora a menudo se asocia con la preservación de la capacidad de repetir palabras y frases. La repetición puede ser relativamente intacta.
  6. Parafasias y Circunloquios:
    • Pueden ocurrir parafasias (sustitución incorrecta de palabras) y circunloquios (uso de expresiones indirectas) durante la producción del habla.
  7. Conciencia de los Errores:
    • Las personas con afasia transcortical motora a menudo son conscientes de sus dificultades en la producción del habla y pueden mostrar frustración por la lentitud y la dificultad para expresarse.

Afasia Transcortical Sensorial:

La afasia transcortical sensorial es un tipo específico de trastorno del lenguaje que se caracteriza por dificultades en la comprensión del lenguaje hablado y escrito, a pesar de la preservación de la capacidad para repetir palabras y frases. Este tipo de afasia se asocia comúnmente con daño cerebral en áreas específicas del hemisferio izquierdo del cerebro, particularmente en la región temporal.

  1. Dificultades en la Comprensión del Lenguaje:
    • La característica central de la afasia transcortical sensorial es la dificultad para comprender el lenguaje hablado y escrito. Las personas pueden tener problemas para entender el significado de las palabras, frases y textos.
  2. Habla Fluida Preservada:
    • A diferencia de las dificultades en la comprensión, la producción del habla suele estar relativamente preservada y puede ser fluida y gramaticalmente correcta.
  3. Preservación de la Repetición:
    • A diferencia de otras formas de afasia, la afasia transcortical sensorial a menudo se asocia con la preservación de la capacidad para repetir palabras y frases con precisión.
  4. Parafasias Semánticas y Circunloquios:
    • Durante la producción del habla, pueden ocurrir parafasias semánticas, que implican el uso de palabras incorrectas en lugar de las correctas. También pueden utilizar circunloquios o descripciones indirectas para expresar sus ideas.
  5. Dificultades en la Denominación y Recuperación Léxica:
    • Las personas con afasia transcortical sensorial pueden tener dificultades para nombrar objetos o recuperar palabras específicas. La denominación puede ser especialmente problemática.
  6. Comprensión de la Repetición:
    • Aunque tienen dificultades en la comprensión del lenguaje hablado y escrito, las personas con afasia transcortical sensorial a menudo pueden repetir palabras y frases de manera precisa.
  7. Conciencia de las Dificultades:
    • Las personas con este tipo de afasia pueden ser conscientes de sus dificultades en la comprensión del lenguaje y mostrar frustración al intentar comunicarse.

Afasia Mixta:

La afasia mixta es un tipo de trastorno del lenguaje que combina características tanto de la afasia de Broca como de la afasia de Wernicke. En este tipo de afasia, las personas experimentan dificultades tanto en la producción del habla como en la comprensión del lenguaje. La afasia mixta se asocia comúnmente con daño cerebral en áreas específicas del hemisferio izquierdo del cerebro que afectan tanto a la región de Broca como a la de Wernicke, así como a otras áreas asociadas con el lenguaje.

  1. Dificultades en la Producción del Habla:
    • Las personas con afasia mixta tienen problemas para producir habla fluida y pueden experimentar una gramática simplificada. La producción del habla puede ser lenta y laboriosa.
  2. Habla Incoherente:
    • Al igual que en la afasia de Wernicke, el habla puede ser incoherente y carecer de significado. Pueden usar palabras inventadas (neologismos) o palabras correctas de manera incorrecta (parafasias).
  3. Errores en la Elección de Palabras:
    • Las personas con afasia mixta pueden tener dificultades en la elección de palabras y pueden utilizar palabras inapropiadas o incorrectas para la situación.
  4. Comprensión del Lenguaje Afectada:
    • A diferencia de la afasia de Broca, la afasia mixta se caracteriza por dificultades significativas en la comprensión del lenguaje hablado y escrito. La capacidad para entender el significado de las palabras y las frases está comprometida.
  5. Conciencia de los Errores:
    • Las personas con afasia mixta a menudo son conscientes de sus dificultades en la producción y comprensión del lenguaje, lo que puede causar frustración.
  6. Dificultades en la Repetición:
    • La repetición de palabras y frases puede ser problemática para las personas con afasia mixta, ya que comparten características de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke.

Causas de afasia

La afasia se produce principalmente debido a daño cerebral en áreas específicas del hemisferio izquierdo del cerebro que están asociadas con el lenguaje. Las causas más comunes de la afasia incluyen:

  1. Accidente Cerebrovascular (Ictus):
    • Un accidente cerebrovascular, ya sea isquémico (causado por la obstrucción de un vaso sanguíneo) o hemorrágico (causado por la ruptura de un vaso sanguíneo), es la causa más frecuente de afasia. La falta de suministro sanguíneo al área del cerebro responsable del lenguaje puede resultar en daño y disfunción.
  2. Lesiones Traumáticas en la Cabeza:
    • Traumatismos craneales, como los causados por accidentes automovilísticos o caídas, pueden causar daño cerebral y resultar en afasia.
  3. Tumores Cerebrales:
    • Tumores que afectan las áreas del cerebro responsables del lenguaje pueden comprimir tejido cerebral y causar síntomas de afasia.
  4. Infecciones Cerebrales:
    • Infecciones como la encefalitis o la meningitis pueden afectar el cerebro y provocar daño en áreas críticas del lenguaje, causando afasia.
  5. Lesiones Cerebrales Degenerativas:
    • Enfermedades degenerativas del cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia frontotemporal, pueden afectar gradualmente las áreas del lenguaje y resultar en afasia.
  6. Convulsiones Severas:
    • Episodios prolongados de convulsiones pueden causar daño cerebral y llevar a la afasia.
  7. Anomalías Congénitas o Malformaciones Cerebrales:
    • Algunas personas pueden tener predisposición genética a malformaciones cerebrales que afectan las áreas del lenguaje.
  8. Enfermedades Vasculares:
    • Otras enfermedades vasculares, aparte del ictus, que afectan el suministro sanguíneo al cerebro pueden causar daño y disfunción en las áreas del lenguaje.
  9. Lesiones Isquémicas Transitorias del Ataque (TIA):
    • También conocidos como “ataques isquémicos transitorios” o “mini accidentes cerebrovasculares”, estos eventos temporales pueden causar síntomas de afasia que pueden ser breves pero deben ser tomados en serio.

Contenido relacionado

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.