Alteraciones de las funciones superiores – neurología

Las alteraciones de las funciones superiores incluyen los trastornos del lenguaje, las agnosias y las apraxias. A continuación las detallaremos.

Trastornos del lenguaje

  • Disartria: es un trastorno que afecta a la articulación del lenguaje y en el que la gramática, comprensión y elección de las palabras restan intactas.
  • Disprosodia: alteración en las inflexiones y el ritmo del habla, dando lugar a un discurso monótono.
  • Afasia: pérdida o deterioro del lenguaje causada por daño cerebral, con integridad de las estructuras neuromusculares productoras del lenguaje.

El área anterior del lenguaje corresponde a el área 44 de Brodmann y se conoce como área de Broca. El área posterior del lenguaje, conocida como área de Wernicke, es el área cortical relacionada con la comprensión del lenguaje hablado.

Tipos de afasia

Hay cinco tipos de afasia: afasia de Broca o motora, afasia de Wernicke o sensitiva, afasia de conducción, afasia transcortical motora y afasia transcortical sensitiva.

Los diferentes tipos de afasia se diferencian según los conceptos de fluencia, comprensión, nominación y repetición.

La fluencia es la producción verbal durante la conversación. La afasia no fluente se caracteriza por una escasa producción verbal, pobre articulación, tendencia a frases cortas y agramatismo. La afasia fluente se caracteriza por una producción verbal normal o excesiva, ausencia de disartria, longitud normal de la frase y una ausencia de contenido lingüístico en lo que se está hablando. Es frecuente la sustitución de unas palabras por otras, neologismos o incluso presentar un lenguaje completamente inteligible. Normalmente, las afasias no fluentes se deben a lesiones anteriores a la cisura de Rolando y las fluentes son posteriores a esa cisura.

La comprensión se refiere al entendimiento del lenguaje hablando y se valora por órdenes verbales o por preguntas que requieran la contestación de si o no.

La nominación es la capacidad para reproducir los nombres de objetos, una parte de los mismos o su color. Se pierde en todas las afasias.

La repetición es la capacidad para repetir el lenguaje hablado. Se conserva en las afasias transcorticales.

Los pacientes con afasia de Broca presentan incapacidad para emitir lenguaje, tanto hablado como escrito, con comprensión conservada. Se produce por lesión en el área de Broca en el lóbulo frontal dominante y puede ser aislada o asociada a hemiparesia derecha y otros signos de lesión frontal. El pronóstico de recuperación es más favorable que en caso de afasia global. Son conscientes de su problema.

La afasia de Wernicke no suele asociar otras focalidades neurológicas. Los afectados no comprenden y a su vez presentan aumento de la fluencia y parafasias. No son conscientes de su problema lingüístico y tienen peor pronóstico de recuperación.

La afasia de conducción puede darse con dos tipos de lesiones: la localizada a nivel del girus supramarginalis y fascículo arcuato y la que afecta al a ínsula, córtex auditivo adyacente y sustancia blanca subyacente. La comprensión está conservada pero el paciente tiene dificultad para nominar y repetir, con lenguaje fluente y parafasias.

Las afasias transcorticales se caracterizan por conservar la capacidad de repetición. Se producen por infartos extensos en las zonas de vascularización frontera de las grandes arterias cerebrales.

La afasia global es la forma más severa de afasia, es debida a grandes lesiones que afectan las áreas anteriores y posteriores del lenguaje y asocian déficits motores severos. Tiene mal pronóstico de recuperación.

Podría interesarte:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Una respuesta a “Alteraciones de las funciones superiores – neurología”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.