Escala NIHSS del ictus

La Escala NIHSS de Accidente Cerebrovascular del Instituto Nacional de Salud es una herramienta utilizada por los profesionales sanitarios para evaluar la gravedad de un accidente cerebrovascular (ACV) y determinar el tratamiento más adecuado. Esta escala se compone de una serie de 15 ítems que evalúan diferentes funciones neurológicas del paciente. Algunos de estos ítems incluyen la capacidad para hablar, la fuerza muscular en las extremidades, la sensibilidad y la coordinación.

Cada ítem se puntúa en una escala del 0 al 4, donde 0 indica ausencia de síntomas y 4 indica síntomas graves. La puntuación total en la escala NIHSS puede variar desde 0 hasta 42, siendo 0 la puntuación más baja (sin síntomas) y 42 la puntuación más alta (síntomas muy graves).

Los profesionales sanitarios utilizan la escala NIHSS para evaluar la gravedad de un accidente cerebrovascular, determinar el pronóstico del paciente y guiar el tratamiento. Una puntuación más alta en la escala NIHSS generalmente se correlaciona con un ACV más grave y un peor pronóstico.

¿Qué valora la escala NIHSS?

1a. Nivel de consciencia:

  • Alerta
  • Somnolencia
  • Obnubilación
  • Coma

1b. Nivel de consciencia, preguntas cerradas (¿En qué mes vivimos? ¿Qué edad tiene?)

  • Ambas respuestas correctas
  • Una respuesta correcta
  • Ninguna respuesta correcta

1c. Nivel de consciencia, órdenes motoras (Cierre los ojos y después ábralos, cierre la mano, después ábrala).

  • Ambas respuestas son correctas
  • Una respuesta correcta
  • Ninguna respuesta correcta

2. Mirada conjugada (voluntariamente o reflejos oculocefálicos, no permitidos óculovestibulares)

  • Normal
  • Paresia parcial de la mirada
  • paresia total o desviación forzada

3. Campos visuales

  • Normal
  • Hemianopsia parcial
  • Hemianopsia completa
  • Ceguera bilateral

4. Paresia facial

  • Normal
  • Paresia leve (asimetría al sonreír)
  • Parálisis total del músculo facial inferior
  • Parálisis total del músculo facial superior e inferior

5. Paresia de extremidades superiores (primero se explora la extremidad no parética. Debe levantar el brazo extendido a 45º si está en decúbito o a 90º si está sentado. Se puntúa cada lado por separado)

  • Mantiene la posición 10 segundos
  • Claudica en menos de 10 segundos sin llegar a tocar la cama
  • Claudica y toca la cama en menos de 10 segundos
  • Hay movimiento pero no vence la gravedad
  • Parálisis completa
  • Extremidad amputada o inmovilizada

6. Paresia de extremidades inferiores (se explora primero la no parética, debe levantar la pierna y mantener a 30º, se puntúa cada lado por separado)

  • Mantiene la posición 5 segundos
  • Claudica en menos de 5 segundos sin llegar a tocar la cama
  • Claudica y toca la cama en menos de 5 segundos
  • Hay movimiento pero no vence la gravedad
  • Parálisis completa
  • Extremidad amputada o inmovilizada

7. Ataxia de las extremidades (dedo-nariz y talón-rodilla)

  • Normal
  • Ataxia en una extremidad
  • Ataxia en dos extremidades

8. Sensibilidad

  • Normal
  • Leve o moderada hipoestesia
  • Anestesia

9. Lenguaje

  • Normal
  • Afasia leve o moderada
  • Afasia grave, no es posible entenderse
  • Afasia global o en coma

10. Disartria

  • Normal
  • Leve, se le puede entender
  • Grave, ininteligible o anartria
  • Intubado

11. Extinción-Negligencia-Inatención

  • Normal
  • Inatención / extinción en una modalidad
  • Inatención / extinción en más de una modalidad

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¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.