NIC 4352 Manejo de la conducta: hiperactividad / falta de atención

Definición NIC 4352 Manejo de la conducta: hiperactividad / falta de atención: Provisión de medios terapéuticos para reconducir de manera segura el déficit de atención y/o hiperactividad del paciente a la vez que se facilita una función óptima.

La intervención de enfermería NIC 4352, “Manejo de la conducta: hiperactividad / falta de atención”, se centra en ayudar a los individuos que presentan síntomas de hiperactividad e impulsividad, así como dificultades para mantener la atención y concentrarse. Este enfoque es particularmente relevante en el contexto de trastornos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Algunas actividades asociadas con esta intervención pueden incluir:

  1. Evaluación del comportamiento: realizar una evaluación exhaustiva del comportamiento del paciente, incluyendo la observación de la hiperactividad, impulsividad y falta de atención en diferentes entornos y situaciones.
  2. Establecimiento de metas: colaborar con el paciente y su familia para establecer metas realistas relacionadas con el manejo de la hiperactividad y la mejora de la atención.
  3. Planificación de actividades estructuradas: desarrollar un plan de actividades estructuradas que incluya períodos regulares de descanso y relajación, así como actividades que fomenten la concentración y la atención.
  4. Técnicas de modificación de la conducta: enseñar al paciente estrategias de modificación de la conducta, como el establecimiento de recompensas por logros, el uso de recordatorios visuales y la práctica de la autoevaluación.
  5. Entrenamiento en habilidades sociales: proporcionar entrenamiento en habilidades sociales para ayudar al paciente a mejorar su capacidad para interactuar de manera efectiva con los demás y controlar sus impulsos en situaciones sociales.
  6. Remisión a servicios especializados: derivar al paciente a servicios especializados, como terapia ocupacional, terapia conductual o psicoterapia, según sea necesario para un manejo más completo de los síntomas.

El manejo de la conducta: hiperactividad / falta de atención requiere un enfoque integral que aborde tanto los aspectos conductuales como emocionales del individuo. Al trabajar en colaboración con el paciente, la familia y otros miembros del equipo de atención médica, los enfermeros pueden desempeñar un papel importante en la mejora del funcionamiento y la calidad de vida de las personas que experimentan estos desafíos.

Actividades

• Proporcionar un ambiente estructurado y físicamente seguro, si es necesario.
• Utilizar un enfoque sereno, concreto, que dé seguridad.
• Determinar las expectativas conductuales y consecuencias adecuadas, dado el nivel de función cognitiva del paciente y la capacidad de autocontrol.
• Desarrollar un plan de control de la conducta que sea llevado a cabo de manera coherente por parte de todos los cuidadores.
• Comunicar las normas, expectativas de conducta y las consecuencias con un lenguaje sencillo con ayudas visuales, si es preciso.
• Evitar discutir o regatear los límites establecidos con el paciente.
• Proporcionar la seguridad de que el personal ayudará al paciente con el control de su conducta, si es necesario.
• Alabar las conductas deseadas y los esfuerzos de autocontrol.
• Proporcionar consecuencias coherentes tanto para las conductas deseadas como para las indeseadas.
• Llamar la atención del paciente antes de iniciar las interacciones verbales (llamar por el nombre o establecer un contacto visual).
• Ofrecer todas las instrucciones/explicaciones de forma lenta y con un lenguaje sencillo y concreto.
• Pedir al paciente que repita las instrucciones antes de comenzar las tareas.
• Descomponer las instrucciones de múltiples pasos en pasos simples.
• Permitir que el paciente lleve a cabo una instrucción antes de darle otra.
• Proporcionar ayuda, si es necesario, para completar la(s) tarea(s).
• Proporcionar una retroalimentación positiva para la conclusión de cada paso.
• Proporcionar ayudas que aumenten la estructura ambiental, la concentración y la atención a las tareas (relojes, calendarios, señales e instrucciones escritas paso a paso).
• Disminuir o eliminar las pistas verbales y físicas, a medida que no sean necesarias.
• Controlar y regular el nivel de actividad y estimulación del ambiente.
• Mantener un programa de rutina que incluya un equilibrio de tiempo estructurado (actividades físicas y no físicas) y tranquilo.
• Limitar las opciones, si es necesario.
• Redirigir o distraer al paciente de la fuente de hiperestimulación (un compañero o una situación problemática).
• Utilizar controles externos, si es necesario, para calmar al paciente (descansos, aislamiento y restricción física).
• Comprobar el estado físico del paciente hiperactivo (peso corporal, hidratación y estado de los pies en los pacientes que caminan).
• Vigilar la ingesta de líquidos y nutricional.

• Proporcionar alimentos y líquidos altos en proteínas y calorías que puedan ser consumidos «sobre la marcha».
• Limitar la ingesta excesiva de alimentos y líquidos.
• Limitar la ingesta de alimentos y líquidos que incorporen cafeína.
• Instruir sobre las habilidades para solucionar problemas.
• Fomentar la expresión de sentimientos de una manera adecuada.
• Enseñar/reforzar habilidades sociales adecuadas.
• Establecer límites sobre conductas intrusivas, disruptivas.
• Informar sobre la enfermedad al paciente/allegados si la hiperactividad o falta de atención está fundamentada en una enfermedad (trastorno por déficit de atención, hiperactividad, manía y esquizofrenia).
• Administrar medicamentos (estimulantes y antipsicóticos) para promover los cambios de conducta deseados.
• Observar si se producen efectos secundarios de los medicamentos y los resultados de conducta deseados.
• Informar sobre medicación al paciente/allegados.
• Comentar las expectativas de conducta razonables del paciente con la familia/allegados.
• Enseñar técnicas de control de la conducta a los allegados.
• Ayudar al paciente y demás implicados (familia, empresarios y profesores) para que adapten el ambiente del hogar, trabajo o escuela a las limitaciones impuestas por la falta de atención e
hiperactividad crónicas.
• Facilitar el afrontamiento familiar mediante grupos de apoyo, cuidados por relevo y asesoramiento familiar, según corresponda

Contenido relacionado

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 respuestas a “NIC 4352 Manejo de la conducta: hiperactividad / falta de atención”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.