NIC 4352 Manejo de la conducta: hiperactividad / falta de atención

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Definición NIC 4352 Manejo de la conducta: hiperactividad / falta de atención: Provisión de medios terapéuticos para reconducir de manera segura el déficit de atención y/o hiperactividad del paciente a la vez que se facilita una función óptima.

La intervención de enfermería NIC 4352, “Manejo de la conducta: hiperactividad / falta de atención”, se centra en ayudar a los individuos que presentan síntomas de hiperactividad e impulsividad, así como dificultades para mantener la atención y concentrarse. Este enfoque es particularmente relevante en el contexto de trastornos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Algunas actividades asociadas con esta intervención pueden incluir:

  1. Evaluación del comportamiento: realizar una evaluación exhaustiva del comportamiento del paciente, incluyendo la observación de la hiperactividad, impulsividad y falta de atención en diferentes entornos y situaciones.
  2. Establecimiento de metas: colaborar con el paciente y su familia para establecer metas realistas relacionadas con el manejo de la hiperactividad y la mejora de la atención.
  3. Planificación de actividades estructuradas: desarrollar un plan de actividades estructuradas que incluya períodos regulares de descanso y relajación, así como actividades que fomenten la concentración y la atención.
  4. Técnicas de modificación de la conducta: enseñar al paciente estrategias de modificación de la conducta, como el establecimiento de recompensas por logros, el uso de recordatorios visuales y la práctica de la autoevaluación.
  5. Entrenamiento en habilidades sociales: proporcionar entrenamiento en habilidades sociales para ayudar al paciente a mejorar su capacidad para interactuar de manera efectiva con los demás y controlar sus impulsos en situaciones sociales.
  6. Remisión a servicios especializados: derivar al paciente a servicios especializados, como terapia ocupacional, terapia conductual o psicoterapia, según sea necesario para un manejo más completo de los síntomas.

El manejo de la conducta: hiperactividad / falta de atención requiere un enfoque integral que aborde tanto los aspectos conductuales como emocionales del individuo. Al trabajar en colaboración con el paciente, la familia y otros miembros del equipo de atención médica, los enfermeros pueden desempeñar un papel importante en la mejora del funcionamiento y la calidad de vida de las personas que experimentan estos desafíos.

Actividades

• Proporcionar un ambiente estructurado y físicamente seguro, si es necesario.
• Utilizar un enfoque sereno, concreto, que dé seguridad.
• Determinar las expectativas conductuales y consecuencias adecuadas, dado el nivel de función cognitiva del paciente y la capacidad de autocontrol.
• Desarrollar un plan de control de la conducta que sea llevado a cabo de manera coherente por parte de todos los cuidadores.
• Comunicar las normas, expectativas de conducta y las consecuencias con un lenguaje sencillo con ayudas visuales, si es preciso.
• Evitar discutir o regatear los límites establecidos con el paciente.
• Proporcionar la seguridad de que el personal ayudará al paciente con el control de su conducta, si es necesario.
• Alabar las conductas deseadas y los esfuerzos de autocontrol.
• Proporcionar consecuencias coherentes tanto para las conductas deseadas como para las indeseadas.
• Llamar la atención del paciente antes de iniciar las interacciones verbales (llamar por el nombre o establecer un contacto visual).
• Ofrecer todas las instrucciones/explicaciones de forma lenta y con un lenguaje sencillo y concreto.
• Pedir al paciente que repita las instrucciones antes de comenzar las tareas.
• Descomponer las instrucciones de múltiples pasos en pasos simples.
• Permitir que el paciente lleve a cabo una instrucción antes de darle otra.
• Proporcionar ayuda, si es necesario, para completar la(s) tarea(s).
• Proporcionar una retroalimentación positiva para la conclusión de cada paso.
• Proporcionar ayudas que aumenten la estructura ambiental, la concentración y la atención a las tareas (relojes, calendarios, señales e instrucciones escritas paso a paso).
• Disminuir o eliminar las pistas verbales y físicas, a medida que no sean necesarias.
• Controlar y regular el nivel de actividad y estimulación del ambiente.
• Mantener un programa de rutina que incluya un equilibrio de tiempo estructurado (actividades físicas y no físicas) y tranquilo.
• Limitar las opciones, si es necesario.
• Redirigir o distraer al paciente de la fuente de hiperestimulación (un compañero o una situación problemática).
• Utilizar controles externos, si es necesario, para calmar al paciente (descansos, aislamiento y restricción física).
• Comprobar el estado físico del paciente hiperactivo (peso corporal, hidratación y estado de los pies en los pacientes que caminan).
• Vigilar la ingesta de líquidos y nutricional.

• Proporcionar alimentos y líquidos altos en proteínas y calorías que puedan ser consumidos «sobre la marcha».
• Limitar la ingesta excesiva de alimentos y líquidos.
• Limitar la ingesta de alimentos y líquidos que incorporen cafeína.
• Instruir sobre las habilidades para solucionar problemas.
• Fomentar la expresión de sentimientos de una manera adecuada.
• Enseñar/reforzar habilidades sociales adecuadas.
• Establecer límites sobre conductas intrusivas, disruptivas.
• Informar sobre la enfermedad al paciente/allegados si la hiperactividad o falta de atención está fundamentada en una enfermedad (trastorno por déficit de atención, hiperactividad, manía y esquizofrenia).
• Administrar medicamentos (estimulantes y antipsicóticos) para promover los cambios de conducta deseados.
• Observar si se producen efectos secundarios de los medicamentos y los resultados de conducta deseados.
• Informar sobre medicación al paciente/allegados.
• Comentar las expectativas de conducta razonables del paciente con la familia/allegados.
• Enseñar técnicas de control de la conducta a los allegados.
• Ayudar al paciente y demás implicados (familia, empresarios y profesores) para que adapten el ambiente del hogar, trabajo o escuela a las limitaciones impuestas por la falta de atención e
hiperactividad crónicas.
• Facilitar el afrontamiento familiar mediante grupos de apoyo, cuidados por relevo y asesoramiento familiar, según corresponda

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