NIC 5580 Información preparatoria: sensorial

Definición NIC 5580 Información preparatoria: sensorial: : Descripción en términos concretos y objetivos de las sensaciones y hechos normales asociados con un procedimiento/tratamiento de cuidados de salud estresante previsto.

La NIC (Clasificación de Intervenciones de Enfermería) 5580 “Información preparatoria: sensorial” se refiere a la provisión de información a un individuo sobre estímulos sensoriales específicos que puedan afectar su bienestar físico o emocional. Esta intervención se centra en educar al paciente sobre lo que puede esperar experimentar en términos de sensaciones físicas o estímulos sensoriales durante un procedimiento médico, tratamiento o intervención.

Algunas actividades que pueden formar parte de esta intervención incluyen:

  1. Explicar al paciente los procedimientos médicos o tratamientos específicos que va a recibir, incluyendo información sobre las sensaciones físicas que puede experimentar durante el proceso.
  2. Describir al paciente los dispositivos o equipos médicos que se utilizarán durante el procedimiento, así como cualquier ruido, vibración, luz u otras sensaciones sensoriales asociadas.
  3. Proporcionar al paciente estrategias de afrontamiento para manejar las sensaciones sensoriales durante el procedimiento, como la respiración profunda, la relajación muscular o la distracción.
  4. Responder a las preguntas del paciente y abordar sus preocupaciones sobre el procedimiento o tratamiento, ayudando a reducir la ansiedad y el estrés asociados.
  5. Proporcionar información sobre el tiempo estimado que durará el procedimiento, así como cualquier precaución o cuidado posterior que pueda ser necesario.
  6. Fomentar la participación activa del paciente en el proceso de toma de decisiones relacionadas con su atención médica, si corresponde.

La información preparatoria sensorial es importante para ayudar al paciente a sentirse más cómodo y preparado para enfrentar procedimientos médicos o tratamientos que puedan resultar desconocidos o estresantes. Al proporcionar información clara y precisa sobre lo que puede esperar experimentar durante el proceso, los profesionales de enfermería pueden ayudar a reducir la ansiedad, mejorar la cooperación del paciente y promover una experiencia más positiva y segura.

Actividades

• Identificar la secuencia de eventos y describir el entorno asociado con el procedimiento/tratamiento.
• Identificar las sensaciones habituales (qué se verá, sentirá, olerá degustará u oirá) que la mayoría de pacientes describe, asociadas con cada aspecto del procedimiento/tratamiento.
• Describir las sensaciones en términos concretos y objetivos utilizando palabras descriptivas del paciente, omitiendo los adjetivos evaluativos que reflejan el grado de sensación o de respuesta
emocional a una sensación.
• Presentar las sensaciones y el procedimiento/tratamiento en la secuencia que más probablemente se presentará.
• Relacionar las sensaciones con su causa cuando no puede ser evidente por sí misma.
• Describir la duración esperable de las sensaciones y de los procedimientos o cuándo puede esperarse un cambio.
• Personalizar la información utilizando para ello los pronombres personales.
• Dar al paciente la oportunidad de hacer preguntas y clarificar malentendidos

 

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Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.