NIC 6000 Imaginación simple dirigida

Definición NIC 6000 Imaginación simple dirigida: Utilización intencionada de la imaginación para conseguir un estado, resultado o acción particular o para apartar la atención de las sensaciones indeseables.

La NIC 6000 Imaginación simple dirigida se refiere a la utilización de técnicas de imaginación guiada con fines terapéuticos para ayudar a los pacientes a explorar y manejar sus pensamientos, emociones y experiencias de una manera positiva y constructiva. Esta intervención implica dirigir la imaginación del paciente hacia imágenes mentales específicas que pueden facilitar la relajación, el bienestar emocional y el cambio de comportamiento.

Algunas actividades que pueden llevarse a cabo como parte de la intervención de “Imaginación simple dirigida” incluyen:

  1. Evaluar la idoneidad del paciente para la imaginación guiada y obtener su consentimiento informado antes de comenzar la sesión.
  2. Crear un ambiente tranquilo y relajado para la sesión, con música suave, iluminación tenue y comodidades para el paciente.
  3. Guiar al paciente a través de un proceso de relajación profunda utilizando técnicas de respiración profunda, relajación muscular progresiva o visualización.
  4. Utilizar sugestiones verbales para dirigir la imaginación del paciente hacia imágenes mentales positivas y tranquilizadoras, como un lugar seguro, una experiencia placentera o una meta deseada.
  5. Fomentar la exploración y expresión de los pensamientos, sentimientos y sensaciones del paciente mientras experimenta la imagen mental dirigida.
  6. Facilitar la reflexión y la discusión sobre la experiencia de la imaginación guiada, ayudando al paciente a integrar los insights y las emociones generadas durante la sesión.
  7. Ayudar al paciente a desarrollar habilidades para utilizar la imaginación guiada de forma autónoma en su vida diaria, como una herramienta para manejar el estrés, promover la relajación o alcanzar objetivos personales.

La imaginación simple dirigida puede ser útil para una variedad de propósitos terapéuticos, como el manejo del estrés, la reducción de la ansiedad, la mejora del estado de ánimo y la promoción del bienestar emocional. Los profesionales de enfermería que utilizan esta intervención deben tener habilidades de comunicación efectivas y una comprensión profunda de las técnicas de relajación y visualización para guiar de manera segura y efectiva la imaginación del paciente hacia resultados terapéuticos positivos.

Actividades

• Analizar si hay problemas emocionales graves, antecedentes de enfermedad psiquiátrica o alucinaciones.
• Detectar un nivel de energía actual disminuido, la incapacidad para concentrarse u otros síntomas que puedan interferir en la capacidad cognitiva de centrar la atención en imágenes mentales.
• Describir el fundamento y los beneficios, limitaciones y tipos de las técnicas de imaginación dirigida disponibles.
• Obtener información sobre las experiencias previas de afrontamiento para determinar si la imaginación dirigida puede ser útil.
• Comentar la capacidad de crear imágenes mentales vividas y experimentarlas como si fueran reales.
• Determinar la capacidad de realizar la imaginación dirigida sin cuidador (solo o con una cinta de audio).
• Animar a la persona a elegir entre una variedad de técnicas de imaginación dirigida (dirigida por cuidador o con cinta de audio)

• Aconsejar a la persona a adoptar una posición cómoda sin ropas que compriman y con los ojos cerrados.
• Proporcionar un ambiente libre de interrupciones lo más cómodo posible (utilización de auriculares).
• Comentar una imagen que el paciente haya experimentado y que sea placentera y relajante, como estar tumbado en la playa, mirar cómo cae la nieve, flotar sobre una balsa o mirar una puesta
de sol.
• Individualizar las imágenes elegidas, teniendo en cuenta las creencias religiosas o espirituales, intereses artísticos u otras preferencias individuales.
• Describir la escena implicando la mayoría de los cinco sentidos.
• Realizar sugerencias que induzcan la relajación (imágenes que den paz, sensaciones placenteras o respiración rítmica), según corresponda.
• Utilizar una voz modulada al dirigir la experiencia de imaginación.

•Conseguir que el paciente viaje mentalmente a la escena y ayudar con la descripción detallada de la situación.
•Utilizar direcciones y sugerencias permisivas al dirigir la imaginación, como «quizá», «si usted quiere» o «le podría gustar».
•Conseguir que el paciente experimente lentamente la escena: ¿cómo se ve?, ¿cómo huele?, ¿cómo suena?, ¿cómo sabe?
•Utilizar palabras o frases que transmitan imágenes placenteras (como flotar, enternecerse y liberarse).
•Desarrollar la parte de limpieza o eliminación de la imaginación (todos los dolores aparecen como polvo rojo y se van corriente abajo en un arroyo al entrar en él).
•Ayudar al paciente a desarrollar un método de finalización de la técnica de imaginación, como contar despacio mientras se respira profundamente, movimientos lentos y pensamientos de sentirse
relajado, fresco y alerta.
•Animar al paciente a expresar los pensamientos y sentimientos acerca de la experiencia.
•Preparar al paciente para experiencias inesperadas (pero a menudo terapéuticas), como llorar.
•Enseñar al paciente a practicar la imaginación dirigida, si es posible.
•Grabar en cinta la experiencia imaginada, si resulta útil.
•Planificar con el paciente un tiempo adecuado para realizar la imaginación dirigida.
•Utilizar técnicas de imaginación dirigida de forma preventiva.
•Planificar un seguimiento para valorar los efectos de la imaginación y cualquier cambio resultante en la sensación y la percepción

•Utilizar la imaginación dirigida como estrategia complementaria de los analgésicos o junto con otras medidas, según corresponda.
• Evaluar y registrar la respuesta a la imaginación dirigida.

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Autora


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