Fisiología del aparato reproductor femenino

Índice de contenido

La fisiología del aparato reproductor femenino implica una serie de procesos complejos que ocurren en el cuerpo de la mujer, preparándola para la reproducción y participando en el ciclo menstrual. A continuación hay un resumen de los aspectos principales de la fisiología del sistema reproductor femenino.

Hormonas

Hormonas hipotalámicas

El hipotálamo produce las hormonas:

  • GnRH o hormona reguladora de la secreción de gonadotropinas, que estimula la hipófisis para producir gonadotropinas (LH y FSH). La liberación es pulsátil.
  • Oxitocina: se almacena en la hipófisis una vez sintetizada por el hipotálamo.

Hormonas hipofisarias

La GnRH actúa sobre la adenohipófisis estimulando la producción de FSH y LH.

  • FSH o hormona foliculoestimulante: estimula el crecimiento de los folículos y la producción de estrógenos.
  • LH o hormona luteinizante: estimula la zona ovárica que produce andrógenos.

Hormonas ováricas

Las hormonas producidas por los ovarios son:

  • Estrógenos: se producen desde la menarquia hasta la menopausia. En las glándulas suprarrenales también se producen estrógenos en poca cantidad y en el tejido adiposo. Su concentración es más elevada durante los primeros días del ciclo.
  • Progesterona: actúa durante la segunda parte del ciclo frenando el crecimiento del endometrio que inducen los estrógenos y estimula los cambios madurativos preparando el endometrio para la implantación del embrión.
  • Andrógenos: también se producen en la glándula adrenal. Son los responsables de la lívido, el vello y el acné.

Ciclo ovárico

Las gonadotropinas (FSH y LH) estimulan la secreción de esteroides sexuales en el ovario que por retroalimentación negativa frenan la producción de las propias gonadotropinas.

El ovario es el regulador del ciclo menstrual, ya que a través de las variaciones de su producción de estrógenos modula la liberación hipofisaria de gonadotrofinas y determina su patrón cíclico de secreción.

En el ciclo ovárico ocurren dos fases y cada una de ellas dura unos 14 días. En la primera fase se lleva a cabo la maduración del folículo y predominan los estrógenos. En la segunda fase se encuentra el cuerpo lúteo y predomina la progesterona, aunque también hay producción de estrógenos.

El elemento principal del ciclo ovárico es el folículo. Al nacer, la mujer tiene entre 250.000 y 500.000 folículos. A la pubertad disminuyen a 100.000 y de estos solo maduran unos 400 y el resto se atrofian.

Fases del ciclo ovárico

Fase folicular

La FSH estimula el desarrollo de varios folículos primarios o primordiales.

  • Folículo primordial: tienen dos posibles destinos: los que maduren evolucionarán en las siguientes fases: folículo maduro, folículo de Graaf, cuerpo albicans si no hay fecundación. Los que no hayan madurado se atrofian dando lugar al cuerpo fibroso.

El folículo primordial está formado por un ovocito o célula germinal, célula de la granulosa y antro.

Varios folículos primarios se convierten en secundarios y disponen de una capa de la granulosa más engrosada que produce estrógenos. Cuando el folículo está en maduración, las células de la granulosa proliferan formando varias capas. Se produce una diferenciación celular entre las células de la granulosa y el estroma circundante que después será la teca.

El desarrollo folicular depende de la presencia de hormonas gonadotrópicas, el ovario responde produciendo estrógenos de forma simultánea al crecimiento folicular y a la maduración del óvulo. Normalmente solo uno llega a convertirse en folículo terciario o de Graaf.

  • Folículo de Graaf o terciario: el folículo ya ha alcanzado la madurez y se distinguen en él la teca, la capa granulosa y el antro.
  • Ovulación: el folículo de Graaf crece hasta llegar a los 10-12 milímetros de diámetro. Se va aproximando a la superficie del ovario hasta que sobresale y por compresión, se va formando una zona clara y fina que se acaba rompiendo para expulsar el líquido folicular junto con el óvulo.

La ovulación se produce alrededor del día 14 del ciclo debido al aumento de secreción de gonadotropinas. El aumento brusco de LH desencadena la ovulación.

Fase lútea

Después de la ovulación, el folículo vacío se colapsa y se produce la luteinización para formar el cuerpo lúteo, productor de progesterona, que, si no hay embarazo, desaparece.

Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo alcanza su desarrollo máximo nueve días después de la ovulación y después empieza su regresión, formando una masa de tejido cicatrizal fibroso denominado cuerpo albicans.

Si se produce fecundación, el cuerpo lúteo no involuciona y se transforma en cuerpo lúteo gravídico.

La progesterona produce varias modificaciones en el aparato genital con tal de prepararlo para la gestación (se haya producido o no):

  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Preparación de las mamas para la lactancia.
  • Disminución de la cantidad y aumento de la viscosidad del moco cervical.
  • Relajación del músculo uterino.

Ciclo endometrial

De manera simultánea al ciclo ovárico, se producen otros cambios en el útero, sobre todo en el endometrio.

  • Fase proliferativa: está asociada al crecimiento folicular ovárico y al aumento de secreción de estrógenos. Se producen cambios en las estructuras que constituyen la mucosa endometrial con tal de producir un endometrio hiperplásico secundario al hiperestrogenismo. Esta fase comprende desde el final de la menstruación hasta la ovulación.
  • Fase secretora: 28-72 horas después de producirse la ovulación, el inicio de la secreción de progesterona produce un cambio en la histología del endometrio hacia la fase secretora. Las glándulas se dilatan por el producto de su secreción, el estroma es más laxo y edematoso, aparecen vacuolas en sus células y presenta aspecto de seudoestratificación del epitelio grlandular. Se sintetizan prostaglandinas en el endometrio.
  • Fase hemorrágica o menstruación: Si no se ha producido fecundación el cuerpo lúteo involuciona, frenando la producción de estrógenos y progesterona que desencadena la menstruación, que es la descamación de la capa funcional del endometrio.

Desde el primer día de menstruación, empieza a madurar un nuevo folículo primordial y se inicia la regeneración del epitelio a partir de la capa basal del endometrio.

Podría interesarte:

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
compartir en whatsapp
Artículos relacionados
Comentarios

6 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment