Anatomía del aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino, también conocido como sistema reproductor femenino, es un conjunto de órganos internos y externos que cumplen funciones fundamentales en la reproducción y en el mantenimiento de la salud sexual y reproductiva de la mujer. Está compuesto por varios componentes, cada uno con roles específicos. A continuación tienes una descripción general de la anatomía del aparato reproductor femenino.

Genitales externos

La vulva la conforman los genitales femeninos que son visibles.

El monte de venus está situado sobre la sínfisis del pubis y a partir del cual se forman dos pliegues longitudinales que constituyen los labios mayores que rodean a los labios menores. Contienen abundantes glándulas sebáceas y sudoríparas.

Los labios menores se unen por delante formando el prepucio del clítoris y por la parte posterior se unen formando parte de la horquilla perineal.

El clítoris es un órgano eréctil situado en el borde inferior de la sínfisis del pubis y está formado por los cuerpos cavernosos.  Unos dos centímetros por debajo del clítoris se encuentra el meato uretral femenino.

En el vestíbulo vaginal se encuentra el himen, los conductos de Skene y de Bartholino.

El himen es una membrana cutánea mucosa vascularizada y muy fina que separa la vagina del vestíbulo.

Los conductos de la glándula de Skene desembocan a ambos lados del meato uretral y los de las glándulas de Bartholino se encuentran a ambos lados del vestíbulo, en la hendidura que separa el himen de los labios menores.

Genitales internos

Los genitales internos abarcan la vagina, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio.

Vagina

La vagina se sitúa entre la vejiga y el recto y mide entre 10-12 centímetros.

Está constituida por mucosa, muscular y adventicia. La mucosa está formada por epitelio estratificado no queratinizado y presenta diversos pliegues transversales.

La capa muscular es de fibras lisas circulares y longitudinales.

La adventicia contiene vasos sanguíneos y nervios.

Útero

El útero es un órgano muscular hueco compuesto por el cuerpo y el cuello uterino, separados entre si por el istmo uterino.

Está formado por tres capas:

  • Endometrio: es la mucosa interna y está formada por epitelio cilíndrico simple con células ciliadas y secretoras con numerosos vasos sanguíneos y glándulas exocrinas tubulares simples.
  • Miometrio: es la capa muscular y es la más gruesa. Está formada por tres capas musculares lisas: la interna, la media y la externa. El miometrio está muy vascularizado y durante el embarazo sufre una hipertrofia.
  • Serosa o adventicia: la envoltura serosa está constituida por el peritoneo en el fondo y parte de las caras anterior y posterior y el resto, están constituidas por una adventicia de tejido conjuntivo.

El útero está sujeto dentro de la pelvis mediante el ligamento ancho, mesosalpinx, ligamentos redondos, ligamentos cardinales o de Mackenrod y los ligamentos úterosacros.

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio están situadas en el borde superior libre del ligamento ancho y miden unos 12 centímetros.

Se dividen en tres zonas: porción intersticial, porción ístmica y porción ampular.

Está formada por tres capas concéntricas: mucosa, muscular y serosa.

Ovarios

Los ovarios son dos órganos bilaterales situados en la fosa ovárica. El polo superior del ovario está en contacto con la trompa de Falopio y el polo inferior está fijado al útero mediante el ligamento útero ovárico

Está recubierto por epitelio ovárico superficial. En su interior se encuentra el estroma, formado por la zona cortical y la zona medular. En la zona cortical se encuentran los folículos primordiales, constituido por un ovocito primario y en la médula de la parte central se encuentran nervios, vasos sanguíneos y linfáticos.

Periné

El periné se limita por delante por el arco púbico, lateralmente por las ramas isquiopubianas y las tuberosidades isquiáticas y hacia atrás por los ligamentos sarcociáticos mayor y menor. Tiene una forma romboidal.

El periné se divide en un triángulo anterior urogenital y un triángulo posterior anorrectal.

Glándulas mamarias

Las glándulas mamarias son glándulas exocrinas de origen ectodérmico. En el centro de cada mama se encuentra el pezón, donde desembocan de 12 a 20 conductos galactóforos.

El pezón está rodeado por la areola, que presenta un aspecto rugoso con varias prominencias que corresponden a los tubérculos de Montgomery (glándulas sebáceas).

La glándula mamaria se apoya sobre el músculo pectoral mayor y una pequeña zona en el músculo serrato mayor.

Está separada de la piel por tejido adiposo, excepto la zona de la areola y pezón. El tejido adiposo está atravesado por unos cordones de tejido conectivo denominados ligamentos de Cooper.

Las mamas están constituidas por 15-20 unidades glandulares independientes denominadas lóbulos mamarios, el conducto lactífero drena cada lóbulo a través de un orificio sobre la superficie del pezón y antes de la apertura en la superficie, el conducto tiene una dilatación denominada seno lactífero.

Cada lóbulo mamario está dividido en varios lobulillos mamarios.

Las mamas están irrigadas por la arteria mamaria interna, la arteria torácica inferior y las intercostales posteriores.

Podría interesarte:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

7 respuestas a “Anatomía del aparato reproductor femenino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.