NIC 6480 Manejo ambiental

Definición NIC 6480 Manejo ambiental: Manipulación del entorno del paciente para conseguir beneficios terapéuticos, interés sensorial y bienestar psicológico.

La NIC 6480 “Manejo ambiental” se refiere a las actividades realizadas por los profesionales de enfermería para crear un entorno físico seguro, cómodo y terapéutico que promueva el bienestar del paciente. Estas intervenciones están diseñadas para adaptar el ambiente de atención a las necesidades individuales del paciente, proporcionando condiciones óptimas para su recuperación y comodidad.

Algunas actividades incluidas en el manejo ambiental pueden ser:

  1. Organización del espacio físico de la habitación del paciente para garantizar la seguridad y la accesibilidad, como mantener pasillos despejados y colocar los objetos necesarios al alcance del paciente.
  2. Ajuste de la iluminación y la temperatura ambiental para crear un ambiente confortable y acogedor.
  3. Control del ruido y la actividad en el entorno para minimizar las distracciones y promover el descanso y la relajación.
  4. Promoción de la privacidad y la confidencialidad en el cuidado del paciente, mediante el uso de cortinas o divisiones adecuadas.
  5. Facilitación de la orientación espacial y temporal del paciente, proporcionando información clara sobre la ubicación y el horario de las actividades.
  6. Proporcionar estímulos visuales y auditivos positivos, como decoraciones reconfortantes, música suave o la presencia de seres queridos, para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.
  7. Colaboración con otros miembros del equipo de salud para adaptar el entorno de atención a las necesidades específicas de pacientes con discapacidades físicas, cognitivas o sensoriales.

El manejo ambiental es una parte importante de la atención de enfermería centrada en el paciente, ya que un ambiente adecuado puede influir significativamente en la experiencia y el bienestar del paciente durante su estancia en el hospital o en otros entornos de atención. Los profesionales de enfermería deben evaluar continuamente el ambiente de atención y realizar ajustes según las necesidades cambiantes del paciente para garantizar un cuidado óptimo y una experiencia positiva para el paciente.

Actividades:

• Crear un ambiente seguro para el paciente.
• Identificar las necesidades de seguridad del paciente, según la función física, cognitiva y el historial de conducta.
• Eliminar los factores de peligro del ambiente (alfombras o mantas sueltas y muebles pequeños, móviles).
• Retirar del ambiente los objetos que sean peligrosos.
• Disponer medidas de seguridad mediante barandillas laterales o el acolchamiento de barandillas, según corresponda.
• Acompañar al paciente en las actividades realizadas fuera de la sala, según corresponda.
• Disponer de camas de baja altura, para cuando se precise.
• Disponer dispositivos adaptativos (taburetes o barandillas), según corresponda.
• Colocar los muebles en la habitación de una manera que se acomode mejor a las discapacidades del paciente o de la familia.
• Facilitar una sonda suficientemente larga que permita libertad de movimientos, según corresponda.
• Colocar los objetos de uso frecuente al alcance del paciente.
• Proporcionar una habitación individual, si está indicado.
• Al escoger compañeros de habitación tener en cuenta la estética del entorno.
• Proporcionar una cama y un entorno limpios y cómodos.
• Proporcionar un colchón firme.
• Proporcionar ropa de cama y vestidos en buen estado, libres de manchas residuales.
• Colocar el interruptor de posición de la cama al alcance del paciente.
• Arreglar con esmero la ropa de cama y todo el material que esté a la vista del paciente.
• Ocultar a la vista del paciente el aseo, el retrete portátil y cualquier equipo utilizado para la evacuación.
• Eliminar los materiales utilizados durante el cambio de apósitos y la evacuación, así como cualquier olor residual antes de las visitas y de las comidas.
• Disminuir los estímulos ambientales, según corresponda.
• Evitar las exposiciones innecesarias, corrientes, exceso de calefacción o frío.
• Ajustar una temperatura ambiental adaptada a las necesidades del paciente, en caso de que se altere la temperatura corporal.
• Controlar o evitar ruidos indeseables o excesivos, cuando sea posible.
• Proporcionar la música que elija el paciente.
• Proporcionar auriculares para escuchar música en privado cuando ésta pueda molestar a otras personas.
• Controlar la iluminación para conseguir beneficios terapéuticos.
• Proporcionar comidas y tentempiés de aspecto atractivo.
• Limpiar las zonas y los utensilios usados para comer y beber antes de que el paciente los use

• Limitar las visitas.
• Individualizar las restricciones de visitas para que se adapten a las necesidades del paciente o de la familia/allegado.
• Individualizar la rutina diaria de forma que se adapte a las necesidades del paciente.
• Traer objetos familiares del hogar.
• Facilitar el uso de efectos personales como pijamas, albornoces y productos de aseo.
• Mantener una coherencia en cuanto a la asignación de personal en el tiempo.
• Proporcionar un sistema de llamada a la enfermera rápido y continuo, de tal forma que el paciente y la familia sepan que se les responderá inmediatamente.
• Permitir que la familia/allegado se queden con el paciente.
• Educar al paciente y a las visitas acerca de los cambios y precauciones, de forma que no interrumpan inadvertidamente el ambiente planificado.
• Proporcionar a la familia/allegado información sobre la composición de un ambiente hogareño y seguro para el paciente.
• Favorecer la seguridad contra incendios, según corresponda.
• Controlar plagas ambientales, si es el caso.
• Proporcionar ambientadores, si es necesario.
• Proporcionar cuidados a las flores/plantas.
• Ayudar al paciente o a su familia a disponer postales, flores y regalos para facilitar que el paciente los vea

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2 respuestas a “NIC 6480 Manejo ambiental”

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¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.