NIC 4740 llevar un diario

Definición NIC 4740 Llevar un diario: Promover la escritura como medio para proporcionar oportunidades para la reflexión y el análisis de sucesos pasados, experiencias, pensamientos y sentimientos.

La NIC 4740 “Llevar un diario” es una intervención que implica ayudar al paciente a registrar información relevante sobre su salud, actividades diarias, síntomas, pensamientos o emociones. Esta actividad puede ser útil en una variedad de situaciones, incluyendo el seguimiento de la progresión de una enfermedad, la identificación de factores desencadenantes de síntomas, el monitoreo de la eficacia del tratamiento, la promoción del autoconocimiento y el autocuidado, y la comunicación efectiva con el equipo de atención médica.

Algunos aspectos de esta intervención pueden incluir:

  1. Proporcionar al paciente un diario o cuaderno para que registre información relevante, como síntomas, medicamentos tomados, actividades realizadas, eventos estresantes o cambios en la dieta.
  2. Ayudar al paciente a establecer metas claras y específicas para llevar un diario, como controlar la ingesta de alimentos, realizar ejercicio regularmente o seguir un horario de medicación.
  3. Enseñar al paciente a registrar la información de manera sistemática y consistente, utilizando un formato que sea fácil de entender y utilizar.
  4. Revisar regularmente el diario con el paciente para identificar patrones, tendencias o cambios significativos en su salud o estilo de vida.
  5. Utilizar la información del diario como base para discutir el progreso del paciente, hacer ajustes en el plan de cuidados o recomendar cambios en el estilo de vida.
  6. Fomentar la honestidad y la apertura en la comunicación entre el paciente y el equipo de atención médica, promoviendo un ambiente de confianza y colaboración.

Llevar un diario puede ser especialmente útil para pacientes con enfermedades crónicas, trastornos mentales, trastornos alimentarios o condiciones que requieren un monitoreo regular de síntomas. Esta intervención puede empoderar al paciente, brindarle un mayor control sobre su salud y facilitar una comunicación más efectiva con su equipo de atención médica. Sin embargo, es importante que los profesionales de enfermería brinden orientación y apoyo adecuados al paciente para asegurarse de que el diario se utilice de manera constructiva y contribuya a su bienestar general.

Actividades:

• Hablar de experiencias con intervenciones similares y receptividad a la intervención.
• Establecer el propósito y las metas.
• Explicar varios métodos para escribir un diario y decidir una técnica para hacerlo (p. ej., escritura libre, siguiendo un tema o de forma intensiva).
• Determinar un tiempo para realizar la tarea.
• Animar a escribir sin interrupción al menos tres veces por semana durante 20 minutos.
• Asegurar que el entorno sea óptimo para realizar la tarea (p. ej., el paciente está en una posición cómoda, la sala está bien iluminada, el paciente lleva gafas).
• Minimizar las distracciones emocionales, visuales, auditivas, olfatorias y viscerales.
• Mantener la intimidad y garantizar la confidencialidad.
• Permitir a la persona que seleccione el medio y el método (p. ej., bolígrafo, lápiz, rotulador, diario, ordenador, grabadora, etc.).
• Reunir todos los materiales necesarios.
• Enseñar a la persona a fechar las entradas en el diario para una futura consulta y reflexión.
• Animar a escribir en el orden en el que suceden las cosas, sin limitar los temas.
• Animar a describir y relatar los acontecimientos en cuanto a historias, imágenes y pensamientos y sentimientos asociados.
• Describir las experiencias en términos de los cinco sentidos si es aplicable.
• Favorecer la expresión de los pensamientos y sentimientos más profundos.
• Enseñar a no prestar atención a la puntuación, ortografía, estructura de frases y/o gramática.

•Determinar la capacidad de continuar con la intervención de forma independiente en el futuro.
• Revisar las entradas en el diario a intervalos definidos.
• Controlar el logro de los objetivos establecidos.

Contenido relacionado

NOC 1619 Autocontrol de la diabetes

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.