NIC 2760 Manejo de la desatención unilateral

Definición NIC 2760 Manejo de la desatención unilateral: Protección y recuperación segura de la parte corporal afectada de un paciente a la vez que se le ayuda a adaptarse a capacidades perceptivas perturbadas.

La NIC 2760 “Manejo de la desatención unilateral” es una clasificación de intervenciones de enfermería diseñadas para abordar las dificultades asociadas con la desatención unilateral en pacientes que han experimentado lesiones cerebrales u otras condiciones neurológicas que afectan la percepción y la conciencia del espacio y el cuerpo en un lado del campo visual.

Algunas de las intervenciones que pueden formar parte del manejo de la desatención unilateral incluyen:

  1. Educación del paciente y la familia: Proporcionar información sobre la desatención unilateral y sus implicaciones para el paciente, así como estrategias para manejar la condición en la vida diaria.
  2. Reeducación sensorial: Utilizar técnicas de reeducación sensorial para mejorar la percepción del lado afectado del cuerpo y del espacio, como el uso de estímulos táctiles, visuales y auditivos para aumentar la conciencia y la atención hacia ese lado.
  3. Terapia ocupacional: Trabajar con un terapeuta ocupacional para desarrollar estrategias prácticas para realizar actividades de la vida diaria que pueden verse afectadas por la desatención unilateral, como la alimentación, el cuidado personal y la movilidad.
  4. Terapia con espejos: Utilizar espejos para reflejar el lado afectado del cuerpo y ayudar al paciente a reconocer y trabajar en su atención hacia ese lado.
  5. Terapia con prismas: Utilizar prismas especiales para desplazar visualmente el campo visual hacia el lado afectado, lo que puede ayudar al paciente a compensar la desatención unilateral y mejorar la conciencia espacial.
  6. Adaptaciones del entorno: Modificar el entorno del paciente para reducir los obstáculos y facilitar la realización de actividades, como colocar objetos importantes en el lado afectado para fomentar la atención hacia ese lado.
  7. Entrenamiento en técnicas de compensación: Enseñar al paciente estrategias para compensar la desatención unilateral, como realizar exploraciones visuales sistemáticas del entorno y utilizar recordatorios visuales o auditivos para dirigir la atención hacia el lado afectado.

Estas intervenciones están diseñadas para ayudar al paciente a maximizar su función y calidad de vida a pesar de la desatención unilateral, promoviendo la independencia y la participación en actividades significativas. Es importante adaptar las intervenciones a las necesidades individuales del paciente y trabajar en colaboración con un equipo interdisciplinario que puede incluir terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, neuropsicólogos y otros profesionales de la salud.

Actividades NIC 2760 Manejo de la desatención unilateral

• Observar si hay respuestas anormales a los tres tipos principales de estímulos: sensitivos, visuales y auditivos.
• Evaluar el estado mental, la comprensión, la función motora, la función sensorial, las respuestas afectivas y el período de atención basales.
• Proporcionar una retroalimentación realista acerca del déficit perceptivo del paciente.
• Realizar el cuidado personal de una forma consistente, con explicaciones detalladas.
• Asegurar que las extremidades afectadas estén en una posición correcta y segura.
• Adaptar el ambiente al déficit centrándose en el lado no afectado durante el período agudo.
• Supervisar y/o ayudar en los traslados y la deambulación.
• Tocar el hombro no afectado al iniciar una conversación.
• Colocar los alimentos y bebidas dentro del campo visual y girar el plato, si es necesario.
• Reordenar el ambiente para la utilización del campo visual derecho o izquierdo, como por ejemplo la colocación de objetos personales, la televisión o los materiales de lectura dentro del campo visual del lado no afectado.
• Proporcionar recordatorios frecuentes para reconducir la atención del paciente, orientándolo en el entorno.
• Evitar movimientos rápidos en la habitación.
• Evitar mover objetos en el entorno.
• Colocar la cama en la habitación para que las personas se aproximen y cuiden al paciente por el lado no afectado.
• Mantener las barandillas levantadas en el lado afectado, según corresponda.
• Enseñar al paciente a explorar con la vista de izquierda a derecha.
• Realizar movimientos de amplitud y masajes en el lado afectado.
• Animar al paciente a que toque y utilice la parte corporal afectada

•Consultar con el terapeuta ocupacional y el fisioterapeuta el tiempo y estrategias para facilitar la recuperación de las partes corporales anuladas y su función.
•Centrar gradualmente la atención del paciente en el lado afectado a medida que el paciente muestre capacidad de compensar la anulación.
•Mover gradualmente los objetos personales y la actividad al lado afectado a medida que el paciente muestre capacidad de compensar la anulación.
•Situarse en el lado afectado al deambular con el paciente a medida que éste muestre capacidad de compensar la anulación.
•Ayudar al paciente a asearse primero el lado afectado a medida que muestre capacidad para compensar la anulación.
•Ayudar al paciente a bañarse y arreglarse el lado afectado primero a medida que muestre capacidad de compensar la anulación.
•Centrar los estímulos táctiles y verbales en el lado afectado a medida que el paciente muestre capacidad de compensar la anulación.
•Instruir a los cuidadores acerca de la causa, los mecanismos y el tratamiento de la anulación unilateral.
•Incluir a la familia en el proceso de rehabilitación para apoyar los esfuerzos del paciente y ayudar con los cuidados, según corresponda

Contenido relacionado

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Una respuesta a “NIC 2760 Manejo de la desatención unilateral”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.