NOC 0303 Autocuidados: comer

Definición NOC 0303 Autocuidados: comer: Capacidad para preparar e ingerir comida y líquidos independientemente con o sin mecanismos de ayuda.

El resultado de enfermería NOC 0303, “Autocuidados: comer”, describe la capacidad del individuo para satisfacer las necesidades nutricionales a través de la ingesta de alimentos de manera segura y adecuada para mantener la salud y el bienestar. Este resultado se enfoca en la capacidad del paciente para realizar las actividades relacionadas con la alimentación de manera independiente o con ayuda, según sea necesario.

Algunos indicadores que podrían ser útiles para evaluar este resultado son:

  1. Capacidad para preparar alimentos de manera segura: el paciente es capaz de manejar los utensilios de cocina de manera segura y seguir prácticas adecuadas de higiene alimentaria al preparar comidas.
  2. Capacidad para alimentarse de manera independiente: el paciente puede utilizar cubiertos y platos de manera efectiva para comer alimentos sólidos y líquidos sin ayuda.
  3. Capacidad para masticar y tragar alimentos sin dificultad: el paciente puede masticar adecuadamente los alimentos y tragar sin problemas, sin riesgo de aspiración.
  4. Capacidad para mantener una dieta equilibrada: el paciente puede seleccionar y consumir una variedad de alimentos nutritivos que proporcionen los nutrientes necesarios para mantener la salud y prevenir deficiencias nutricionales.
  5. Capacidad para seguir restricciones dietéticas: el paciente puede cumplir con restricciones dietéticas específicas, como limitaciones de sodio, azúcar o grasas, según las recomendaciones médicas.
  6. Capacidad para adaptar la alimentación a las necesidades individuales: el paciente puede modificar la textura de los alimentos según sus preferencias personales o necesidades dietéticas especiales, como una dieta blanda o triturada.
  7. Capacidad para utilizar dispositivos de asistencia: el paciente puede utilizar dispositivos de asistencia, como sillas de ruedas adaptadas, platos con bordes elevados o utensilios adaptados, según sea necesario para facilitar la alimentación.

El objetivo de este resultado es fomentar la autonomía del paciente en el cuidado de su alimentación y promover hábitos saludables que contribuyan a mantener la salud y el bienestar general. Los profesionales de enfermería pueden proporcionar educación al paciente y la familia sobre técnicas de alimentación seguras y saludables, así como sobre la importancia de seguir un plan de alimentación equilibrado y adaptado a las necesidades individuales del paciente.

Es fundamental adaptar las intervenciones de enfermería según las necesidades específicas del paciente, teniendo en cuenta factores como la capacidad física y cognitiva, las preferencias alimentarias y cualquier condición médica que pueda afectar la capacidad del paciente para alimentarse de manera segura y adecuada.

Valoración

  1. Gravemente comprometido
  2. Sustancialmente comprometido
  3. Moderadamente comprometido
  4. Levemente comprometido
  5. No comprometido

Indicadores

  • Prepara comida
  • Abre envases
  • Corta la comida en pedacitos
  • Maneja utensilios
  • Coge comida con los utensilios
  • Coge tazas o vasos
  • Se lleva comida a la boca con los dedos
  • Se lleva comida a la boca con envases
  • Se lleva comida a la boca con utensilios
  • Bebe de una taza o vaso
  • Coloca la comida en la boca
  • Manipula la comida en la boca
  • Mastica la comida
  • Deglute la comida
  • Traga líquidos
  • Finaliza una comida

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5 respuestas a “NOC 0303 Autocuidados: comer”

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¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.