NIC 6160 Intervención en caso de crisis

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Definición NIC 6160 Intervención en caso de crisis: Utilización de asesoramiento a corto plazo para ayudar al paciente a afrontar una crisis y retomar un estado de funcionamiento mejor o igual al estado previo a la crisis.

La NIC (Clasificación de Intervenciones de Enfermería) 6160 “Intervención en caso de crisis” se refiere a la implementación de acciones destinadas a manejar y controlar situaciones de emergencia o crisis que pueden surgir en el entorno de atención médica. Estas crisis pueden ser de naturaleza médica, psicológica, emocional o social y requieren una respuesta rápida y eficaz para minimizar el impacto negativo en el paciente y su entorno.

Algunas actividades que pueden estar involucradas en la intervención en caso de crisis incluyen:

  1. Evaluación rápida de la situación para determinar la naturaleza y la gravedad de la crisis, así como las necesidades inmediatas del paciente y otras personas involucradas.
  2. Mantenimiento de la calma y la compostura mientras se proporciona apoyo emocional al paciente y se tranquiliza a los familiares y cuidadores.
  3. Implementación de medidas de seguridad para proteger al paciente y a otros de lesiones o daños adicionales.
  4. Colaboración con otros miembros del equipo de atención médica para estabilizar al paciente y proporcionar el tratamiento necesario.
  5. Administración de medicamentos según las indicaciones médicas para controlar los síntomas agudos, como la administración de oxígeno, medicamentos para el dolor o medicamentos psicotrópicos.
  6. Comunicación clara y efectiva con el paciente, los familiares y otros miembros del equipo de atención médica para coordinar la respuesta a la crisis y garantizar la comprensión de las acciones que se están tomando.
  7. Monitoreo continuo de la respuesta del paciente a las intervenciones realizadas y ajuste del plan de cuidados según sea necesario.
  8. Documentación precisa de la situación de crisis, las intervenciones realizadas y la respuesta del paciente para garantizar una continuidad adecuada del cuidado y la comunicación entre los miembros del equipo de atención médica.

Es fundamental que los profesionales de enfermería estén preparados y capacitados para manejar situaciones de crisis de manera efectiva y segura, utilizando protocolos establecidos y practicando el trabajo en equipo colaborativo. La intervención en caso de crisis puede ser estresante y desafiante, pero con una preparación adecuada y una respuesta organizada, se puede proporcionar una atención de calidad y mejorar los resultados del paciente.

Actividades

• Proporcionar un ambiente de apoyo.
• Evitar dar falsas esperanzas.
• Proporcionar un refugio seguro.
• Determinar si el paciente presenta riesgo de seguridad para sí mismo o para otros.
• Instaurar las precauciones necesarias para salvaguardar al paciente u otras personas con riesgo de lesiones físicas.
• Favorecer la expresión de sentimientos de una forma no destructiva.
• Ayudar en la identificación de factores desencadenantes y de la dinámica de la crisis.
• Animar al paciente a centrarse en una implicación cada vez.
• Ayudar en la identificación de puntos fuertes y habilidades personales que puedan utilizarse en la resolución de la crisis.
• Ayudar en la identificación de habilidades pasadas/presentes para afrontar la crisis y su eficacia.
• Ayudar en el desarrollo de nuevas habilidades de afrontamiento y de solución de problemas, si resulta necesario.
• Ayudar en la identificación de sistemas de apoyo disponibles.
• Relacionar al paciente y a la familia con los recursos de la comunidad, si es necesario.
• Proporcionar orientación para desarrollar y mantener el(los) sistema(s) de apoyo.
• Presentar al paciente a personas (o grupos) que hayan pasado por la misma experiencia con éxito.
• Ayudar en la identificación de actuaciones alternativas para resolver la crisis.
• Ayudar en la valoración de las posibles consecuencias de las diversas actuaciones.
• Ayudar al paciente a decidirse sobre un curso de acción particular.

•Ayudar en la formulación de una pauta temporal para la puesta en práctica del curso de acción elegido.
•Evaluar con el paciente si se ha resuelto la crisis con el curso de acción elegido.
•Planificar con el paciente la forma en que pueden utilizarse las habilidades de afrontamiento adaptativas para tratar crisis en el futuro.

Funciones de enfermería en psiquiatría

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