NIC 1320 Acupresión

Índice de contenido

Definición NIC 1320 Acupresión: Aplicación de presión firme y sostenida en puntos determinados del cuerpo para disminuir el dolor, producir relajación y prevenir o reducir las náuseas.

La NIC 1320 “Acupresión” es una intervención de enfermería que implica la aplicación de presión en puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor, reducir el estrés, mejorar la circulación y promover el bienestar general del individuo. Esta intervención se basa en los principios de la medicina tradicional china, que sostiene que la aplicación de presión en puntos específicos del cuerpo puede ayudar a restaurar el equilibrio energético y mejorar la salud.

Algunas actividades que pueden incluirse en la implementación de la acupresión según la NIC incluyen:

  1. Identificación de puntos de acupresión: El profesional de enfermería identifica los puntos de acupresión en el cuerpo del individuo, utilizando conocimientos de anatomía y las teorías de la medicina tradicional china.
  2. Aplicación de presión: El profesional de enfermería aplica presión firme y sostenida en los puntos de acupresión utilizando los dedos, las manos, los codos u otros dispositivos diseñados para este propósito.
  3. Técnicas de manipulación: Se pueden emplear diferentes técnicas de manipulación, como la presión estática, la presión intermitente, el frotamiento o el masaje circular, dependiendo de las necesidades y preferencias del individuo.
  4. Evaluación de la respuesta: El profesional de enfermería evalúa la respuesta del individuo a la acupresión, observando cambios en el nivel de dolor, la relajación muscular, la circulación sanguínea y otros indicadores de bienestar.
  5. Educación al paciente: Se proporciona educación al paciente sobre la técnica de acupresión, sus beneficios y precauciones, y se alienta al paciente a practicar la acupresión de forma autónoma como parte de su autocuidado.

La acupresión puede ser utilizada como una intervención complementaria en el cuidado de la salud para ayudar a aliviar una variedad de problemas de salud, incluyendo el dolor crónico, el estrés, la ansiedad, las náuseas y otros síntomas. Sin embargo, es importante que la acupresión sea realizada por un profesional de enfermería capacitado y que se tenga en cuenta la seguridad y las necesidades individuales del paciente.

Actividades NIC 1320 Acupresión:

•Determinar las contraindicaciones, como contusiones, tejidos cicatrizales, infección y enfermedades cardíacas graves (también contraindicada en los niños pequeños).

•Determinar los resultados deseados.
• Remitirse a textos sobre acupresión para comprobar la etiología, localización y sintomatología de puntos de acupresión adecuados después de una preparación avanzada en las técnicas de acupresión.
• Determinar el(los) punto(s) de acupresión que se va(n) a estimular, dependiendo del resultado deseado.
• Explicar al paciente que se va a buscar una(s) zona(s) sensible(s).
• Animar al paciente a relajarse durante la estimulación.
• Buscar profundamente con el dedo, pulgar o nudillos un punto sensible a la presión en la ubicación general del punto de acupresión.
• Observar pistas verbales o gestuales para identificar el punto o la ubicación deseados (como las muecas, o decir «¡ay!»).
• Estimular el punto de acupresión presionando con el dedo, pulgar o nudillos y utilizando el peso del cuerpo para inclinarse hacia el punto en el que se aplica la presión.
• Utilizar presión de dedos o muñequeras para aplicar presión en el punto de acupresión seleccionado para tratar las náuseas.
• Aplicar una presión uniforme sobre el tejido muscular hipertónico buscando el dolor hasta que se sienta relajación o se observe la disminución del dolor, normalmente de 15 a 20 segundos.
• Repetir el procedimiento sobre el mismo punto del lado opuesto del cuerpo.
• Tratar los puntos contralaterales primero cuando haya extrema sensibilidad en un punto cualquiera

•Aplicar una presión uniforme hasta que remitan las náuseas o mantener las muñequeras de manera indefinida durante las náuseas reales o anticipadas.
• Observar si hay relajación y manifestaciones de disminución de incomodidad o náuseas.
• Realizar aplicaciones diarias de acupresión durante la primera semana del tratamiento del dolor.
• Recomendar la utilización de técnicas de relajación progresivas y/o ejercicios de estiramiento entre tratamientos.
• Enseñar a la familia/allegados a realizar los tratamientos de acupresión.
• Documentar la acción y la respuesta del paciente a la acupresión.

 

Hablamos de:
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
compartir en whatsapp
Artículos relacionados
Comentarios

1 comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment