NANDA 00002 Desequilibrio nutricional

Definición NANDA 00002 Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales: Consumo de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas.

El diagnóstico de enfermería NANDA 00002 “Desequilibrio nutricional” se refiere a una discrepancia entre la ingesta y las necesidades nutricionales del individuo. Este diagnóstico se basa en la evaluación de los patrones de alimentación del individuo y la identificación de deficiencias o excesos en la ingesta de nutrientes.

Algunas características que pueden estar presentes en un diagnóstico de “Desequilibrio nutricional” incluyen:

  1. Ingesta insuficiente de nutrientes: El individuo no consume la cantidad adecuada de nutrientes necesarios para mantener la salud y el bienestar.
  2. Ingesta excesiva de nutrientes: El individuo consume una cantidad excesiva de ciertos nutrientes, como grasas saturadas, azúcares, sodio, o calorías, que puede contribuir a problemas de salud como la obesidad, la hipertensión o la diabetes.
  3. Desnutrición: El individuo experimenta una deficiencia de nutrientes esenciales, lo que puede provocar problemas de salud como la pérdida de peso, la fatiga, la debilidad muscular, o la disminución de la inmunidad.
  4. Sobrealimentación: El individuo consume más calorías de las que necesita, lo que puede llevar al aumento de peso, la obesidad, y el riesgo aumentado de enfermedades crónicas.
  5. Desequilibrio de nutrientes: El individuo presenta un desequilibrio en la ingesta de diferentes nutrientes, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas o minerales, que puede afectar negativamente su salud y bienestar.

Los profesionales de enfermería pueden trabajar con el individuo para identificar las causas subyacentes del desequilibrio nutricional y desarrollar estrategias para mejorar la alimentación y promover un estilo de vida más saludable. Esto puede incluir la educación sobre hábitos alimenticios saludables, la planificación de dietas equilibradas y nutritivas, la identificación de recursos comunitarios para el apoyo nutricional, y el seguimiento regular para evaluar el progreso y proporcionar orientación adicional según sea necesario. El objetivo es ayudar al individuo a alcanzar y mantener un estado nutricional óptimo y promover su bienestar general.

Características definitorias

– Alteración del sentido del gusto

– Aversión hacia los alimentos

– Caída excesiva del cabello

– Cavidad bucal irritada

– Cólicos abdominales

– Debilidad de los músculos necesarios para la deglución

– Debilidad de los músculos necesarios para la masticación

– Desinformación

– Diarrea

– Dolor abdominal

– Fragilidad capilar

– Ideas erróneas

– Incapacidad percibida para ingerir alimentos

– Información insuficiente

– Ingesta inferior a las cantidades diarias recomendadas (CDR)

– Interés insuficiente por los alimentos

– Palidez de mucosas

– Pérdida de peso con consumo adecuado de nutrientes

– Peso corporal inferior en un 20 % o más respecto al rango de peso ideal

– Ruidos intestinales hiperactivos

– Saciedad inmediata con la ingesta de alimentos

– Tono muscular insuficiente

Factores relacionados

– Ingesta diaria insuficiente

Población de riesgo

– En desventaja económica

– Factores biológicos

Problemas asociados

– Incapacidad para absorber nutrientes

– Incapacidad para digerir los alimentos

– Incapacidad para ingerir los alimentos

– Trastorno psicológico

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Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.