Herencia ligada a X

Índice de contenido

La herencia ligada al cromosoma X es un tipo de herencia genética en la cual un gen que causa una característica específica o una enfermedad está ubicado en el cromosoma X. Dado que las mujeres tienen dos cromosomas X (XX) y los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY), la herencia ligada al cromosoma X a menudo se manifiesta de manera diferente en hombres y mujeres.

Principios Básicos:

  1. Transmisión Materna: Las madres portadoras de un gen recesivo ligado al cromosoma X pueden transmitir el gen a sus hijos, ya que las mujeres tienen dos cromosomas X. Si la madre es portadora, hay un 50% de posibilidad de que sus hijos varones hereden el gen recesivo.
  2. Transmisión Paterna: Los padres no pueden transmitir genes ligados al cromosoma X a sus hijos varones, ya que los hijos heredan el cromosoma Y del padre, no el X. Sin embargo, las hijas de padres afectados tienen un 50% de probabilidad de heredar el gen recesivo y ser portadoras.
  3. Expresión en Hembras: Dado que las mujeres tienen dos cromosomas X, una copia mutada de un gen en uno de los cromosomas X puede ser compensada por la copia normal en el otro cromosoma X. Por lo tanto, las mujeres portadoras generalmente muestran una expresión menos severa de la enfermedad o pueden ser asintomáticas, aunque pueden transmitir el gen mutado a su descendencia.
  4. Expresión en Varones: Los varones tienen solo un cromosoma X y, por lo tanto, son más susceptibles a las enfermedades recesivas ligadas al X. Si un hombre hereda un gen recesivo ligado al X de su madre, no hay un cromosoma X normal para compensarlo, lo que resulta en una expresión completa de la enfermedad.

Ejemplos de Enfermedades Ligadas al Cromosoma X:

  1. Hemofilia: Un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no coagula normalmente debido a la deficiencia o ausencia de un factor de coagulación específico.
  2. Distrofia Muscular de Duchenne: Una enfermedad muscular progresiva que afecta principalmente a los varones y que resulta en debilidad muscular progresiva y deterioro físico.
  3. Daltonismo: Una alteración de la visión en la que el individuo tiene dificultad para distinguir ciertos colores debido a la ausencia o disfunción de los conos en la retina.
  4. Síndrome de X Frágil: Una causa común de discapacidad intelectual hereditaria, que puede estar asociada con características físicas distintivas y problemas de comportamiento.

Diagnóstico y Consejería Genética:

El diagnóstico de enfermedades ligadas al cromosoma X generalmente se realiza mediante análisis genéticos específicos. La consejería genética es fundamental para proporcionar información sobre el riesgo de recurrencia en futuros embarazos y para discutir las opciones disponibles para la planificación familiar y la prevención de la transmisión de la enfermedad a la descendencia.

Contenido relacionado

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
compartir en whatsapp
Artículos relacionados
Comentarios

1 comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment