Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson

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La teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson es un marco teórico que describe las etapas del desarrollo humano a lo largo de la vida. Erikson, un psicólogo y psicoanalista alemán-estadounidense, desarrolló esta teoría a partir de las ideas de Sigmund Freud, pero se centró más en aspectos psicosociales y emocionales que en los aspectos sexuales del desarrollo.

La teoría de Erikson consta de ocho etapas del ciclo de vida, cada una de las cuales presenta una crisis psicosocial que debe resolverse para lograr un desarrollo saludable. Estas etapas abarcan desde la infancia hasta la vejez y se centran en la interacción entre las experiencias individuales y las demandas sociales.

Aquí están las ocho etapas del desarrollo psicosocial según Erikson:

  1. Confianza vs. Desconfianza (0-1 año):
    • La tarea es desarrollar un sentido básico de confianza en sí mismo y en los demás, principalmente a través de las relaciones con los cuidadores.
  2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (1-3 años):
    • Los niños exploran su autonomía y comienzan a desarrollar un sentido de control sobre su entorno. Se fomenta la independencia y la toma de decisiones.
  3. Iniciativa vs. Culpa (3-6 años):
    • Los niños comienzan a tomar la iniciativa en sus actividades. Es crucial que se les permita explorar y expresar creatividad para evitar sentimientos de culpa.
  4. Laboriosidad vs. Inferioridad (6-12 años):
    • Enfrentar nuevas tareas académicas y sociales. Desarrollar un sentido de competencia y habilidades productivas. Sentirse competente o inferior.
  5. Identidad vs. Confusión de Roles (12-18 años):
    • Adolescencia; exploración de la identidad personal y roles sociales. Lograr una identidad coherente o experimentar una confusión de roles.
  6. Intimidad vs. Aislamiento (18-40 años):
    • Establecer relaciones íntimas y compromisos. Desarrollar conexiones emocionales significativas o enfrentar el aislamiento y la soledad.
  7. Generatividad vs. Estancamiento (40-65 años):
    • Contribuir al bienestar de las futuras generaciones, ya sea a través de la crianza de hijos, el trabajo productivo o la contribución a la sociedad, o experimentar una sensación de estancamiento.
  8. Integridad vs. Desesperación (65 años en adelante):
    • Reflexión sobre la vida. Lograr un sentido de logro y aceptación de la vida vivida, o experimentar desesperación y arrepentimiento.

La teoría de Erikson destaca la importancia de la resolución exitosa de cada etapa para el desarrollo saludable y la formación de una identidad sólida. Cada etapa representa un equilibrio entre dos polos opuestos, y la superación exitosa de las crisis en cada etapa contribuye al desarrollo continuo del individuo a lo largo de su vida.

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