El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje asociativo en el que un estímulo neutro llega a evocar una respuesta después de haber sido repetidamente presentado con un estímulo que naturalmente evoca esa respuesta. Este tipo de condicionamiento fue estudiado por primera vez por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov en sus famosos experimentos con perros. A continuación hay una descripción detallada del condicionamiento clásico:
- Estímulo no condicionado (EN): Es un estímulo que, naturalmente, evoca una respuesta refleja o innata sin necesidad de aprendizaje previo. Por ejemplo, en el experimento de Pavlov, la comida es el estímulo no condicionado que produce la salivación en los perros.
- Respuesta no condicionada (RN): Es la respuesta innata o refleja que es evocada por el estímulo no condicionado. En el experimento de Pavlov, la salivación de los perros en respuesta a la comida es un ejemplo de respuesta no condicionada.
- Estímulo neutro (ENe): Es un estímulo que inicialmente no evoca una respuesta específica. En el experimento de Pavlov, la campana que sonaba cuando se presentaba la comida a los perros es un ejemplo de estímulo neutro.
- Condicionamiento: Durante el condicionamiento clásico, el estímulo neutro (ENe) se presenta repetidamente junto con el estímulo no condicionado (EN). Como resultado, el estímulo neutro llega a asociarse con el estímulo no condicionado y comienza a evocar una respuesta similar a la respuesta no condicionada. Este proceso se conoce como asociación estímulo-respuesta.
- Estímulo condicionado (EC): Después del condicionamiento, el estímulo neutro se convierte en un estímulo condicionado, ya que ahora evoca la respuesta condicionada en ausencia del estímulo no condicionado. En el experimento de Pavlov, la campana que originalmente era un estímulo neutro se convierte en un estímulo condicionado después del condicionamiento.
- Respuesta condicionada (RC): Es la respuesta aprendida que es evocada por el estímulo condicionado. Es similar a la respuesta no condicionada, pero es producida por el estímulo condicionado en lugar del estímulo no condicionado.
El condicionamiento clásico es un proceso fundamental en el aprendizaje y la adaptación de los organismos a su entorno. Se ha demostrado que es relevante en una variedad de contextos, desde la psicología experimental hasta la terapia conductual y la publicidad. Además de los experimentos originales de Pavlov con perros, el condicionamiento clásico también se ha estudiado en humanos y se ha aplicado en diversas áreas, como la terapia de desensibilización para tratar fobias y trastornos de ansiedad.
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