Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Jean Piaget fue un psicólogo suizo conocido por su teoría del desarrollo cognitivo, que se centra en cómo los niños construyen el conocimiento a medida que interactúan con su entorno. La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget consta de cuatro etapas principales, cada una caracterizada por patrones específicos de pensamiento y comprensión. Estas son las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget:

  1. Sensoriomotora (0-2 años):

    • Durante esta etapa, los niños aprenden sobre el mundo a través de sus sentidos y actividades motoras.
    • Desarrollan la coordinación sensoriomotora y la permanencia del objeto (la comprensión de que los objetos siguen existiendo aunque no se vean).
    • Al final de esta etapa, los niños comienzan a utilizar símbolos y representaciones mentales.
  2. Preoperacional (2-7 años):

    • Los niños desarrollan habilidades lingüísticas y la capacidad de representar mentalmente objetos y eventos.
    • Aparece el pensamiento simbólico, pero los niños aún tienen dificultades con la lógica y la comprensión de la conservación (por ejemplo, entender que la cantidad de líquido en dos vasos es la misma, aunque tengan formas diferentes).
  3. Operacional concreta (7-11 años):

    • Los niños comienzan a desarrollar la capacidad de pensar lógicamente sobre eventos y objetos concretos.
    • Pueden comprender la conservación y realizar operaciones mentales relacionadas con objetos físicos.
    • La lógica está basada en la observación directa y la manipulación concreta de objetos.
  4. Operacional formal (11 años en adelante):

    • Los adolescentes adquieren la capacidad de pensar abstractamente y razonar sobre hipótesis y conceptos abstractos.
    • Pueden realizar razonamientos lógicos y pensar sobre problemas hipotéticos.
    • Desarrollan habilidades de pensamiento abstracto y son capaces de realizar abstracciones y análisis más complejos.

Piaget enfatizó la importancia del juego y la interacción directa con el entorno en el desarrollo cognitivo. También destacó la idea de que los niños son “constructores activos” de su propio conocimiento a medida que adaptan sus esquemas mentales a través de la asimilación y la acomodación. La teoría de Piaget ha influido en la educación y la psicología del desarrollo, aunque también ha recibido críticas y revisiones a lo largo de los años.

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