NANDA 00262 Disposición para mejorar la alfabetización en salud

Definición NANDA 00262 Disposición para mejorar la alfabetización en salud: Patrón de uso y desarrollo de un conjunto de habilidades y competencias (alfabetización, conocimiento, motivación, cultura y lenguaje) dirigidos a encontrar, comprender, evaluar y utilizar la información y los conceptos de salud, con la finalidad de tomar decisiones diarias relacionadas con la salud, para promover y mantenerla, disminuir los riesgos vinculados a la salud y mejorar, a nivel global, la calidad de vida, que puede ser reforzado.

El diagnóstico de enfermería NANDA 00262 “Disposición para mejorar la alfabetización en salud” se refiere a la disposición del individuo para adquirir y mejorar sus habilidades y conocimientos en relación con la salud y los cuidados de sí mismo. Este diagnóstico se basa en la evaluación de la actitud y la disposición del individuo para participar en actividades educativas que promuevan una mejor comprensión de la salud y el autocuidado.

Algunas características que pueden estar presentes en un diagnóstico de “Disposición para mejorar la alfabetización en salud” incluyen:

  1. Interés en aprender sobre la salud: El individuo muestra un interés genuino en adquirir conocimientos y habilidades relacionados con la salud y el cuidado personal.
  2. Reconocimiento de la importancia de la alfabetización en salud: El individuo comprende la importancia de tener conocimientos y habilidades en salud para tomar decisiones informadas y mejorar su bienestar general.
  3. Motivación para el cambio: El individuo está motivado para participar en actividades educativas y realizar cambios en su estilo de vida en función de la información y el conocimiento adquiridos.
  4. Búsqueda activa de recursos: El individuo busca activamente oportunidades de aprendizaje, como clases, talleres, recursos en línea u otros materiales educativos relacionados con la salud.
  5. Disposición para recibir apoyo: El individuo está abierto a recibir orientación y apoyo de profesionales de la salud, familiares o amigos para mejorar su alfabetización en salud.

Los profesionales de enfermería pueden trabajar con individuos que tienen este diagnóstico para identificar áreas de necesidad y desarrollar estrategias para promover una mayor alfabetización en salud. Esto puede incluir la educación para la salud personalizada, la recomendación de recursos educativos apropiados, la capacitación en habilidades de autocuidado y la conexión con programas comunitarios que promuevan la alfabetización en salud. El objetivo es capacitar al individuo para que tome decisiones informadas sobre su salud y promueva un estilo de vida saludable y autónomo.

Características definitorias:

– Expresa deseo de mejorar el apoyo social para la salud
– Expresa deseo de mejorar el conocimiento de los determinantes de salud habituales que impactan sobre el entorno social y físico
– Expresa deseo de mejorar la comprensión de la información de salud para realizar elecciones de cuidados de salud
– Expresa deseo de mejorar la comprensión de las costumbres y creencias para tomar decisiones relacionadas con los cuidados de salud
– Expresa deseo de mejorar la comunicación con los proveedores de salud
– Expresa deseo de mejorar la habilidad para leer, escribir, hablar e interpretar los valores relacionados con las necesidades diarias de salud
– Expresa deseo de mejorar la toma de decisiones sobre los cuidados de salud personal
– Expresa deseo de mejorar la vigilancia de los procesos civiles y/o gubernamentales que impactan sobre la salud pública
– Expresa deseo de obtener información suficiente para orientarse en el sistema de salud

Contenido relacionado

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 respuestas a “NANDA 00262 Disposición para mejorar la alfabetización en salud”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.