NANDA 00095 Insomnio

Definición NANDA 00095 Insomnio: Trastorno de la cantidad y calidad del sueño que deteriora el
funcionamiento.

El diagnóstico de enfermería NANDA 00095 “Insomnio” se refiere a la dificultad persistente para conciliar el sueño, mantenerlo o lograr un sueño reparador que resulte en un descanso adecuado y que afecte negativamente el bienestar físico, emocional y/o cognitivo del individuo. El insomnio puede ser transitorio o crónico, y puede manifestarse de diversas formas, como dificultad para conciliar el sueño al acostarse, despertares frecuentes durante la noche, despertarse temprano en la mañana y no poder volver a dormirse, o sueño no reparador que deja al individuo sintiéndose cansado y somnoliento durante el día.

Algunas características definitorias del insomnio pueden incluir:

  1. Dificultad para conciliar el sueño, que puede implicar pasar más de 30 minutos en la cama antes de dormirse.
  2. Despertares frecuentes durante la noche, que pueden interrumpir el sueño y hacer que sea difícil volver a conciliarlo.
  3. Despertarse temprano en la mañana y no poder volver a dormirse.
  4. Sueño no reparador que deja al individuo sintiéndose cansado o somnoliento durante el día.
  5. Fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse o problemas de memoria durante el día debido a la falta de sueño.

El objetivo del diagnóstico de insomnio es identificar y abordar los factores que contribuyen a la dificultad para dormir del paciente para mejorar la calidad y la cantidad del sueño y promover un mejor bienestar general. Las intervenciones pueden incluir la educación sobre higiene del sueño, técnicas de relajación, manejo del estrés, establecimiento de rutinas regulares para ir a dormir y despertarse, limitación de la exposición a dispositivos electrónicos antes de acostarse, y en algunos casos, remisión a especialistas en sueño para una evaluación y tratamiento más exhaustivos.

Es importante personalizar el plan de cuidados de acuerdo con las necesidades individuales del paciente y monitorear la efectividad de las intervenciones para garantizar que se esté logrando una mejora en el insomnio. Los profesionales de enfermería desempeñan un papel clave en la evaluación y el manejo del insomnio, proporcionando apoyo, educación y recursos para ayudar al paciente a recuperar un patrón de sueño saludable y mejorar su calidad de vida.

Características definitorias

– Aumento de accidentes
– Aumento del absentismo
– Cambios de humor
– Cambios en el patrón de sueño
– Cambios en la concentración
– Cambios en la emotividad
– Despertar temprano
– Dificultad para conciliar el sueño
– Dificultad para mantener el estado del sueño
– Disminución de la calidad de vida
– Energía insuficiente
– Estado de salud comprometido
– Insatisfacción con el sueño
– Patrón de sueño no reparador
– Trastorno del sueño que produce consecuencias al día siguiente

Factores relacionados

Ansiedad
– Barreras en el entorno
– Consumo de alcohol
Depresión
– Duelo
– Estresores
– Higiene del sueño inadecuada
– La actividad física diaria media es inferior a la recomendada según el sexo y la edad
– Malestar físico
– Siestas frecuentes
– Temor

Problemas asociados

– Agente farmacológico
– Cambios hormonales

Contenido relacionado

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Una respuesta a “NANDA 00095 Insomnio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.