Malformaciones pulmonares

Hay diferentes tipos de malformaciones pulmonares, a continuación haremos un repaso a estas malformaciones del pulmón.

Agenesia, aplasia e hipoplasia

Son tres malformaciones pulmonares en orden decreciente de gravedad, que en la mayoría de casos se asocian a alteraciones del corazón y los grandes vasos, por lo que suelen causar la muerte en la infancia.

Quistes broncógenos

Son debidos a la ramificación anormal del árbol bronquial durante el desarrollo. Se localizan con más frecuencia en el mediastino, normalmente subcarinales. Suelen detectarse por casualidad en radiografías de tórax ya que no suelen dar síntomas, a no ser que se infecten y causen tos y hemoptisis.

Secuestros broncopulmonares

Son masas de parénquima pulmonar sin comunicación con la vía aérea cuya irrigación depende de una arteria de la circulación sistémica, normalmente aorta torácica o abdominal.

Hay dos tipos: intralobar y extralobar, que se diferencian en que la extralobar tiene pleura propia y drena a la circulación sistémica. Suelen ser asintomáticos a no ser que se infecten.

Cuando se detectan es necesario su extirpación para evitar que den complicaciones graves.

Otras malformaciones pulmonares

  • Drenaje venoso anómalo, que puede provocar hipertensión pulmonar.
  • Fístulas traqueoesofágicas, que se sospecha ante un recién nacido con antecedente de polihidramnios, con distensión abdominal e imposibilidad para pasar una sonda nasogástrica. El tratamiento requiere intervención quirúrgica urgente.
  • Malformación adenoide quística que por mecanismo valvular, puede causar la muerte del recién nacido por atrapamiento de aire.
  • Fístulas arteriovenosas que se asocian a el síndrome de Rendu-Osler-Weber.

Podría interesarte:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.