Escala de Tinetti

La Escala de Tinetti, también conocida como la Escala de Evaluación de la Marcha y el Equilibrio de Tinetti, es una herramienta utilizada para evaluar la marcha y el equilibrio en adultos mayores. Esta escala fue desarrollada por Mary Tinetti y Frank Williams y se utiliza comúnmente en entornos clínicos, especialmente en el ámbito geriátrico, para identificar el riesgo de caídas en personas mayores. La escala consta de dos secciones: la sección de Evaluación del Equilibrio y la sección de Evaluación de la Marcha.

Valoración de la marcha

1.Iniciación de la marcha (inmediatamente después de decir que ande)

  • Algunas vacilaciones o múltiples intentos antes de empezar: 0
  • No vacila: 1

2.Longitud y altura del paso

a)Movimiento del pie derecho

  • No sobrepasa al pie izquierdo: 0
  • Sobrepasa al pie izquierdo: 1
  • El pie derecho no se separa completamente del suelo con el paso: 0
  • El pie derecho se separa completamente del suelo con el paso: 1

b)Movimiento del pie izquierdo

  • No sobrepasa al pie derecho: 0
  • Sobrepasa al pie derecho: 1
  • El pie izquierdo no se separa completamente del suelo con el paso: 0
  • El pie izquierdo se separa completamente del suelo con el paso: 1

3.Simetría del paso

  • La longitud de los pasos con los pies izquierdo y derecho no es igual: 0
  • La longitud de los pasos parece igual: 1

4.Fluidez del paso

  • Paradas entre los pasos: 0
  • Los pasos parecen continuos: 1

5.Trayectoria

  • Desviación grave de la trayectoria: 0
  • Leve/moderada desviación o usa ayudas para mantener la trayectoria: 1
  • Sin desviación o ayudas: 2

6.Tronco

  • Balanceo marcado o usa ayudas: 0
  • No balancea pero flexiona las rodillas o la espalda o separa los brazos al caminar: 1
  • No se balancea, no flexiona, no usa los brazos ni otras ayudas: 2

7.Postura al caminar

  • Talones separados: 0
  • Talones casi juntos al caminar: 1

Valoración del equilibrio

1.Equilibrio sentado

  • Se inclina o desliza en la silla: 0
  • Se mantiene seguro: 1

2.Levantarse

  • Imposible sin ayuda: 0
  • Capaz pero usa los brazos para ayudarse: 1
  • Capaz de levantarse en un solo intento: 2

3.Intentos para levantarse

  • Incapaz sin ayuda: 0
  • Capaz pero necesita más de un intento: 1
  • Capaz de levantarse con un solo intento: 2

4.Equilibrio en bipedestación inmediata

  • Inestable (se tambalea, mueve los pies) acusado balanceo del tronco: 0
  • Estable pero usa andador o se agarra a otro objeto para mantenerse: 1
  • Estable sin andador, bastón u otros soportes: 2

5.Equilibrio en bipedestación

  • Inestable: 0
  • Estable pero con apoyo amplio o usa bastón u otro soporte: 1
  • Apoyo estrecho sin soporte: 2

6.Empujar (el paciente en bipedestación con el tronco erecto, con los pies tan juntos como sea posible) el examinador empuja suavemente en el esternón del paciente con la palma de la mano tres veces

  • Empieza a caerse: 0
  • Se tambalea, se agarra pero se mantiene: 1
  • Estable: 2

7.Ojos cerrados

  • Inestable: 0
  • Estable: 1

8.Vuelta de 360 grados

  • Pasos discontinuos: 0
  • Continuos: 1
  • Inestable: 0
  • Estable: 1

9.Sentarse

  • Inseguro, calcula mal la distancia, cae en la silla: 0
  • Usa los brazos o el movimiento es brusco: 1
  • Seguro, movimiento suave: 2

Contenido relacionado

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Una respuesta a “Escala de Tinetti”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.