Administración de medicación por sonda nasogástrica

Índice de contenido

La administración de medicación por sonda nasogástrica es un procedimiento común en entornos médicos, y se realiza cuando un paciente no puede tomar medicamentos por vía oral. Aquí hay algunas pautas generales que deben seguirse, pero es importante tener en cuenta que siempre se debe consultar con un profesional de la salud y seguir las políticas y procedimientos específicos del lugar donde se está realizando el procedimiento.

Pasos generales para la administración de medicación por sonda nasogástrica:

  1. Preparación:
    • Lávese las manos y use equipo de protección personal (guantes, bata, mascarilla, si es necesario).
    • Reúna los suministros necesarios, que pueden incluir la medicación prescrita, jeringas, agua destilada, taza de medicación y una jeringa de alimentación.
  2. Verifique la posición de la sonda:
    • Asegúrese de que la sonda esté colocada correctamente en el estómago y no en los pulmones. Esto puede hacerse verificando la posición de la sonda con una radiografía reciente.
  3. Limpieza de la sonda:
    • Limpie el extremo de la sonda que está fuera del cuerpo del paciente con agua y jabón suave. Seque suavemente.
  4. Medicación líquida:
    • Si la medicación es líquida, puede administrarse directamente a través de la sonda. Use una jeringa para aspirar la cantidad correcta de medicación y adminístrela lentamente.
  5. Medicación en tabletas o cápsulas:
    • Triture las tabletas o cápsulas según las indicaciones del médico y mézclelas con agua para formar una suspensión. Administre la suspensión a través de la sonda utilizando una jeringa.
  6. Enjuague y mantenimiento:
    • Después de administrar la medicación, enjuague la sonda con agua para asegurarse de que se haya entregado toda la medicación. Esto ayuda a evitar la obstrucción de la sonda.
    • Después de administrar cada medicamento, se puede administrar un enjuague adicional para asegurar que la sonda esté limpia.
  7. Documentación:
    • Registre el procedimiento, la medicación administrada, la cantidad y cualquier observación relevante en la historia clínica del paciente.

Contenido relacionado

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
compartir en whatsapp
Artículos relacionados
Comentarios

1 comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment