NANDA 00027 Déficit de volumen de líquidos

El diagnóstico de enfermería NANDA 00027 Déficit de volumen de líquidos se utiliza para describir una situación en la que hay una disminución de los líquidos intravasculares, intersticiales o intracelulares en una magnitud suficiente para afectar la función fisiológica. Aquí están los componentes clave de este diagnóstico:

Componentes del Diagnóstico:

Título o Nombre del Diagnóstico:

    • Déficit de volumen de líquidos.

Definición:

    • Disminución de los líquidos intravasculares, intersticiales o intracelulares en una magnitud suficiente para afectar la función fisiológica.

Características Definitorias (Signos y Síntomas):

– Alteración de la turgencia de la piel
– Alteración del estado mental
– Aumento de la concentración de la orina
– Aumento de la frecuencia cardíaca
– Aumento de la temperatura corporal
– Aumento del hematocrito
– Debilidad
– Disminución de la diuresis
– Disminución de la presión arterial
– Disminución de la presión del pulso
– Disminución de la turgencia de la lengua
– Disminución del llenado venoso
– Disminución del volumen del pulso
– Membranas mucosas secas
– Pérdida de peso súbita
– Piel seca
– Sed

Factores relacionados

– Barreras para acceder a los líquidos
– Conocimiento insuficiente sobre las necesidades de líquidos
– Ingesta insuficiente de líquidos

Población de riesgo

– Edades extremas
– Factores que influencian las necesidades de líquidos
– Pesos extremos

Problemas asociados

– Agente farmacológico
– Desviaciones que afectan la absorción de líquidos
– Desviaciones que afectan la ingesta de líquidos
– Mecanismos regulatorios comprometidos
– Pérdida activa del volumen de líquidos
– Pérdida excesiva de líquidos a través de las vías normales
– Pérdida excesiva de líquidos a través de vías no habituales

 

Ejemplo de Formulación:

  • Déficit de volumen de líquidos relacionado con vómitos frecuentes y diarrea.

Intervenciones de Enfermería Posibles:

  1. Reposición de Líquidos:
    • Administrar líquidos según las necesidades, utilizando soluciones intravenosas o por vía oral.
  2. Monitorización Continua:
    • Vigilar los signos vitales, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.
  3. Registro de Ingresos y Egresos:
    • Registrar la ingesta y la producción de líquidos para evaluar el equilibrio hídrico.
  4. Educación al Paciente:
    • Proporcionar educación al paciente sobre la importancia de mantener una adecuada ingesta de líquidos y reconocer los signos de deshidratación.
  5. Monitoreo de Electrolitos:
    • Vigilar los niveles de electrolitos para identificar y corregir desequilibrios.
  6. Posición del Paciente:
    • Posicionar al paciente para mejorar la perfusión y el retorno venoso, especialmente si hay hipotensión.
  7. Medicación:
    • Administrar medicamentos según sea necesario para tratar la causa subyacente del déficit de líquidos (por ejemplo, antieméticos para controlar el vómito).
  8. Estimulación de la Ingesta Oral:
    • Estimular la ingesta oral de líquidos si es posible y está indicado.
  9. Control de la Diuresis:
    • Monitorear la diuresis para evaluar la eficacia de las intervenciones y la reposición de líquidos.
  10. Colaboración con el Equipo Médico:
    • Colaborar con el equipo médico para identificar y abordar la causa subyacente del déficit de volumen de líquidos.

Es importante que las intervenciones se adapten a las necesidades específicas de cada paciente y se realicen en colaboración con el equipo de atención médica. La monitorización continua y la evaluación son esenciales para ajustar las intervenciones según la respuesta del paciente y prevenir complicaciones asociadas con el déficit de volumen de líquidos.

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¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.