Escala de Barthel

La Escala de Barthel es una herramienta de evaluación utilizada para medir la capacidad funcional y la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD) de una persona. Fue desarrollada por el médico británico Sir Christopher J. P. A. Barthel y la enfermera Dorothea C. Allen. La escala se utiliza comúnmente en el ámbito de la salud, especialmente en geriatría y rehabilitación, para evaluar la capacidad de los individuos para llevar a cabo tareas esenciales de manera independiente.

La Escala de Barthel evalúa 10 áreas diferentes, y cada área se califica en función de la capacidad del individuo para realizar la actividad sin asistencia. Cada ítem se califica en una escala de 0 a 10, donde 0 indica total dependencia y 10 indica independencia total. La puntuación total varía de 0 a 100, siendo 100 el puntaje máximo que indica independencia total en todas las actividades evaluadas.

Escala:

Comer:

10. Independiente

5. Necesita ayuda

0. Dependiente

 

Lavarse:

5. Independiente

0. Dependiente

 

Vestirse:

10. Independiente

5. Necesita ayuda

0. Dependiente

 

Arreglarse:

5. Independiente

0. Dependiente

 

Deposición:

10. Continente

5. Accidente ocasional

0. Incontinente

 

Micción:

10.Continente

5. Accidente ocasional

0. Incontinente

 

Ir al baño

10. Independiente

5. Necesita ayuda

0. Dependiente

 

Traslado sillón-cama:

15. Independiente

10. Mínima ayuda

5. Gran ayuda

0. Dependiente

 

Deambulación:

15.Independiente

10. Necesita ayuda

5. Independiente en silla de ruedas

0. Dependiente

 

Subir y bajar escaleras

10. Independiente

5. Necesita ayuda

0. Dependiente

 

Interpretación

El puntaje total se interpreta de la siguiente manera:

  • 100 puntos: Independencia total.
  • 61-99 puntos: Dependencia parcial.
  • Menos de 60 puntos: Dependencia total.

La Escala de Barthel es una herramienta útil para evaluar la capacidad funcional de una persona y orientar la planificación de cuidados y rehabilitación. Es importante destacar que, al igual que cualquier herramienta de evaluación, la interpretación de los resultados debe realizarse en el contexto más amplio de la evaluación clínica y las necesidades individuales del paciente.

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Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.