Escala de Barthel

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La Escala de Barthel es una herramienta de evaluación utilizada para medir la capacidad funcional y la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD) de una persona. Fue desarrollada por el médico británico Sir Christopher J. P. A. Barthel y la enfermera Dorothea C. Allen. La escala se utiliza comúnmente en el ámbito de la salud, especialmente en geriatría y rehabilitación, para evaluar la capacidad de los individuos para llevar a cabo tareas esenciales de manera independiente.

La Escala de Barthel evalúa 10 áreas diferentes, y cada área se califica en función de la capacidad del individuo para realizar la actividad sin asistencia. Cada ítem se califica en una escala de 0 a 10, donde 0 indica total dependencia y 10 indica independencia total. La puntuación total varía de 0 a 100, siendo 100 el puntaje máximo que indica independencia total en todas las actividades evaluadas.

Escala:

Comer:

10. Independiente

5. Necesita ayuda

0. Dependiente

 

Lavarse:

5. Independiente

0. Dependiente

 

Vestirse:

10. Independiente

5. Necesita ayuda

0. Dependiente

 

Arreglarse:

5. Independiente

0. Dependiente

 

Deposición:

10. Continente

5. Accidente ocasional

0. Incontinente

 

Micción:

10.Continente

5. Accidente ocasional

0. Incontinente

 

Ir al baño

10. Independiente

5. Necesita ayuda

0. Dependiente

 

Traslado sillón-cama:

15. Independiente

10. Mínima ayuda

5. Gran ayuda

0. Dependiente

 

Deambulación:

15.Independiente

10. Necesita ayuda

5. Independiente en silla de ruedas

0. Dependiente

 

Subir y bajar escaleras

10. Independiente

5. Necesita ayuda

0. Dependiente

 

Interpretación

El puntaje total se interpreta de la siguiente manera:

  • 100 puntos: Independencia total.
  • 61-99 puntos: Dependencia parcial.
  • Menos de 60 puntos: Dependencia total.

La Escala de Barthel es una herramienta útil para evaluar la capacidad funcional de una persona y orientar la planificación de cuidados y rehabilitación. Es importante destacar que, al igual que cualquier herramienta de evaluación, la interpretación de los resultados debe realizarse en el contexto más amplio de la evaluación clínica y las necesidades individuales del paciente.

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