Apuntes de estadística descriptiva en salud

Apuntes de estadística descriptiva en salud. Estadística básica para enfermería.

Variables cualitativas

  • Frecuencia absoluta: número de individuos que tienen una determinada modalidad. La suma de todas las frecuencias absolutas es igual al número total de observaciones.
  • Frecuencia relativa: proporciones o razones. Relación entre la frecuencia absoluta de un intervalo y el total de los datos.
  • Porcentaje: representa el tanto por ciento de cada modalidad respecto al total. Se obtiene multiplicando la proporción por 1oo.

Variables cuantitativas

Medidas de tendencia central

Pueden definirse varias medidas de tendencia central. Las más comunes son la media, la mediana y la moda. Informan sobre el valor de la variable alrededor del cual se agrupan el resto de valores.

  • Media aritmética: la media de una serie de datos se representa por X y se define como la suma de todos los valores de una variable dividida por el numero total de observaciones de la muestra. Es útil en distribuciones simétricas y sin extremos.
  • Mediana: la mediana de una serie de datos ordenados en orden creciente o decreciente se representa por Md y es la puntuación que ocupa el valor central de la distribución estadística. Se calcula una vez ordenados los datos de menor a mayor. Si hay un nombre impar de datos, la mediana viene dada por el valor central. Si hay un nombre par de datos, la mediana es la media aritmética de las dos puntuaciones centrales.  Es más representativa que la media cuando la distribución de frecuencias tiene puntuaciones muy extremas.
  • Moda: la moda de un conjunto de datos se representa por Mo y corresponde al valor de la variable que se presenta con mayor frecuencia.
  • Media geométrica: se representa por Xg y se define como la raíz enésima del producto de n puntuaciones.

Medidas de dispersión

Toda distribución de frecuencias tiene dos características que la definen: un punto central alrededor del cual tienden a agruparse los datos: media, mediana y moda, y una variabilidad o dispersión de los datos respecto a este valor central.

  • Amplitud o rango: diferencia entre el valor más alto y el más bajo de la variable.
  • Desviación media: de acuerdo con la variabilidad de la muestra, los índices que la midan expresaran el grado en el cual las puntuaciones se dispersan de un punto central. Todos los índices de dispersión hacen referencia a un índice de tendencia central.
  • Variabilidad: se presenta por Sx2 y se define como la media de los cuadraros de las diferencias entre cada valor de la variable y la media aritmética de la distribución. Siempre es un valor positivo o igual a 0 cuando no existe variabilidad. Cuando mayor sea la Sx” menor es la homogeneidad de la variable y mayor es la dispersión.
  • Desviación típica: se representa por Sx y es igual a la raíz cuadrada positiva de la variabilidad o raíz cuadrada de la media de los cuadrados de las puntuaciones de desviación. Es la medida de dispersión más utilizada.
  • Coeficiente de variación: se representa por CV y es igual a la desviación típica dividida por la media. Habitualmente se multiplica por 100 para expresarlo en porcentaje.

Medidas de posición

Una forma de caracterizar la puntuación dentro de una muestra consiste en decir el orden que ocupa dentro del total de las puntuaciones. Se puede realizar transformando la escala de puntuaciones directas dentro de una escala de percentiles.

El percentil es el valor de la variable por debajo de la cual se encuentra un porcentaje determinado de observaciones.

Los cuartiles son los valores de la variable que dejan por debajo de si el 25%, el 50% y el 75% del total de las puntuaciones. Se simbolizan como Q1, Q2 y Q3.

La amplitud semiiintercuartil es la media de la diferencia entre el tercer cuartil y el primero.

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6 respuestas a “Apuntes de estadística descriptiva en salud”

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¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.