Regiones del cuello: anatomía

Las regiones del cuello son referencias anatómicas que dividen el cuello en diferentes porciones. La porción anterolateral del cuello queda dividida por el esternocleidomastoideo en dos triángulos: anterior y posterior.

Triángulo anterior del cuello

Está delimitado por el borde anterior del esternocleidomastoideo, el borde inferior de la mandíbula y la línea media. Este triángulo está dividido por el hueso hioides y los músculos digástrico y omohioideo, formando a su vez los triángulos submandibular, carotídeo, muscular y submentoniano.

Triángulo submandibular

Está situado entre el borde inferior de la mandíbula y los vientres anterior y posterior de l músculo digástrico. El suelo se compone por el milohioideo, hiogloso y constrictor medio de la faringe.

Está ocupado por la glándula submandibular, que, a su vez, está contorneada por los vasos faciales procedentes del triángulo carotídeo y en su profundidad cruzan el nervio lingual y el hipogloso.

Triángulo carotídeo

Está limitado por el vientre superior del omohioideo, el vientre posterior del digástrico y el anterior del esternocleidomastoideo. En su interior discurre la arteria carótida común que se divide en dos ramas (externa e interna), el seno y cuerpo carotídeo, las venas yugular interna y facial común, el nervio hipogloso, el nervio laríngeo superior, el nervio vago y la rama externa del nervio accesorio o espinal.

Triángulo muscular

Limita con el vientre superior del músculo omohioideo, el borde anterior del esternocleidomastoideo y el plano medio del cuello.

Contiene la laringe, tráquea, faringe, esófago, tiroides y paratiroides y los músculos infrahioideos que, junto a los suprahioideos, intervienen en el movimiento de la lengua, hioides y laringe al deglutir y hablar.

Triángulo submentoniano

Superficie impar limitada por el hueso hioides y los vientres anteriores de los músculos digástricos. El suelo está formado por los dos músculos milohioideos y contiene los ganglios linfáticos submentonianos y venas que se unen para formar la vena yugular anterior.

Triángulo posterior del cuello

Está delimitado por el borde posterior del esternocleidomastoideo, el borde superior del trapecio y el tercio medio de la clavícula. El suelo es muscular y contiene los músculos esplenio del cuello, elevador de la escápula y los escalenos anterior, medio y posterior.

En el triangulo posterior se encuentra la vena yugular externa, la vena subclavia, las ramas cutáneas del plexo cervical y el nervio accesorio.

En la porción superior se encuentra el nervio occipital superior, que recoge la inervación sensitiva del cuero cabelludo. En la porción inferior se encuentran los ramos ventrales del plexo braquial.

Los músculos escalenos anterior y medio se insertan inferiormente en la primera costilla, formando entre los tres un ojal por el que discurren las ramas anteriores del plexo braquial y la arteria subclavia, denominado triángulo de los escalenos.

Podría interesarte:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Una respuesta a “Regiones del cuello: anatomía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autora


¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.