NANDA 00268 Dinámica de comidas ineficaz del adolescente

Definición NANDA 00268 Dinámica de comidas ineficaz del adolescente: Actitudes y comportamientos nutricionales alterados que resultan en patrones de sobrealimentación o alimentación por debajo de las necesidades y que comprometen la salud nutricional.

El diagnóstico de enfermería NANDA 00268 “Dinámica de comidas ineficaz del adolescente” se refiere a la dificultad del adolescente para alimentarse de manera efectiva durante las comidas. Este diagnóstico se basa en la evaluación de los patrones de alimentación del adolescente, que pueden estar afectados por una variedad de factores, incluyendo problemas de hábitos alimenticios poco saludables, trastornos de la alimentación, influencias sociales o psicológicas, entre otros.

Algunas características que pueden estar presentes en un diagnóstico de “Dinámica de comidas ineficaz del adolescente” incluyen:

  1. Hábitos alimenticios poco saludables: El adolescente puede tener una dieta desequilibrada, con consumo excesivo de alimentos procesados, alimentos azucarados, grasas saturadas, o falta de consumo de frutas, verduras y alimentos nutritivos.
  2. Trastornos de la alimentación: El adolescente puede estar experimentando trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia, o el trastorno por atracón, que afectan negativamente sus patrones de alimentación.
  3. Influencias sociales o culturales: El adolescente puede estar influenciado por presiones sociales o culturales que afectan sus hábitos alimenticios, como la presión de los compañeros, los estándares de belleza poco realistas, o las normas sociales relacionadas con la alimentación.
  4. Problemas emocionales o psicológicos: El adolescente puede tener dificultades emocionales o psicológicas que afectan su relación con la comida, como la depresión, la ansiedad, el estrés, o problemas de autoestima.
  5. Falta de conocimiento sobre nutrición: El adolescente puede carecer de conocimientos sobre nutrición adecuada y hábitos alimenticios saludables, lo que contribuye a patrones de alimentación ineficaces.

Los profesionales de enfermería pueden trabajar con el adolescente y su familia para identificar las causas subyacentes de la dinámica de comidas ineficaz y desarrollar estrategias para mejorar los hábitos alimenticios del adolescente. Esto puede incluir la educación sobre nutrición y hábitos alimenticios saludables, la derivación a servicios de salud mental si es necesario, el apoyo para el manejo de trastornos de la alimentación, y el fomento de un ambiente familiar que promueva una relación positiva con la comida. El objetivo es asegurar que el adolescente reciba una nutrición adecuada y promover un patrón de alimentación saludable que contribuya a su bienestar general.

Características definitorias

– Acostumbra a comer en restaurantes de comida rápida

– Acostumbra a ingerir alimentos de baja calidad

– Acostumbra a ingerir alimentos procesados

– Bajo apetito

– Evita la participación en las horas regulares de las comidas

– Ingesta inferior a las necesidades

– Picoteo frecuente

– Rechazo a los alimentos

– Se queja de hambre entre comidas

– Sobrealimentación

Factores relacionados

– Abuso psicológico

– Ansiedad

– Cambios en la autoestima al entrar en la pubertad

– Comer en aislamiento

– Depresión

– Dinámicas familiares alteradas

– Elección de alimentos inadecuada

– Estrés excesivo

– Excesivo control familiar a las horas de la comida

– Horas de comida estresantes

– Horas de comidas irregulares

– Influencia de los medios de comunicación en el conocimiento de los alimentos calóricos no saludables

– Influencia de los medios de comunicación en las conductas de ingestión de alimentos calóricos no saludables

– Influencia parental negativa en las conductas alimentarias

– Negligencia psicológica

– Trastorno alimentario

Problemas asociados

– Problemas de salud física parental

– Problemas de salud psicológica parental

– Reto físico con la alimentación

– Reto físico con las comidas

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¡Hola! Mi nombre es Mavi, y soy la creadora y fundadora de esta plataforma dedicada a proporcionar apuntes de enfermería de alta calidad. Soy enfermera de profesión, con una pasión por la educación y el compartir conocimientos para el beneficio de la comunidad de enfermería. Cuento con una sólida formación académica en enfermería, habiendo obtenido mi título de enfermería en 2015. Tengo un máster en atención primaria, otro de oncología y un posgrado de neurología. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas de la enfermería, incluyendo oncología, unidad de ictus, hospitalización y sociosanitario. Mi experiencia práctica ha sido fundamental para comprender las necesidades de los estudiantes y profesionales de enfermería en su búsqueda de recursos educativos.