La Carta de Ottawa es un documento fundamental en el campo de la promoción de la salud y fue creada durante la Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud en 1986, en Ottawa, Canadá. La conferencia fue organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Canadá. A continuación, presento una versión resumida de la Carta de Ottawa:
CARTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
La Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, reunida en Ottawa, del 17 al 21 de noviembre de 1986, emite la presente carta sobre la promoción de la salud.
I. EL ESPÍRITU DE LA CARTA
La salud es un recurso fundamental para la vida cotidiana, no el objetivo de vivir. Es un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.
II. EL CONCEPTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
La promoción de la salud se dirige no solo a fortalecer las aptitudes y capacidades de las personas, sino también a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas para reducir sus efectos adversos sobre la salud.
III. LAS DETERMINANTES DE LA SALUD
Para alcanzar un estado de completo bienestar, es necesario que las personas puedan identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o adaptarse al medio ambiente.
IV. ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
- Desarrollo de la política pública: La salud debe ser promovida mediante políticas públicas coherentes que favorezcan la equidad y la solidaridad.
- Creación de ambientes favorables: Las comunidades deben ser habitables, seguras, estimulantes y satisfactorias.
- Reforzamiento de la acción comunitaria: La participación activa y la implicación de las personas en el proceso de toma de decisiones son esenciales.
- Desarrollo de aptitudes personales: Las personas deben tener la oportunidad de adquirir aptitudes que les permitan controlar su salud.
- Reorientación de los servicios de salud: Se deben modificar los servicios de salud para que se centren más en la promoción de la salud y menos en la atención de enfermedades.
V. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
- Desarrollo de la política pública.
- Creación de ambientes favorables.
- Reforzamiento de la acción comunitaria.
- Desarrollo de aptitudes personales.
- Reorientación de los servicios de salud.
VI. IMPLICACIONES PARA LOS RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS Y TOMA DE DECISIONES
- La promoción de la salud exige una coordinación intersectorial.
- La promoción de la salud debe ser aplicada en toda la sociedad.
- La promoción de la salud exige una acción mundial.
Esta Carta de Ottawa ha sido un documento influyente que ha guiado la promoción de la salud a nivel mundial y ha contribuido a la formulación de políticas y estrategias en esta área.