La síntesis de hormonas tiroideas, como la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), ocurre en la glándula tiroides e implica diversos procesos, que veremos a continuación.
Captación de Yodo:
El primer paso es la captación de yodo por parte de las células foliculares de la glándula tiroides. El yodo es un componente esencial para la síntesis de hormonas tiroideas.
Organificación del Yodo:
El yodo captado se organifica en la tiroglobulina, una proteína específica de la glándula tiroides. La tiroglobulina contiene residuos de tirosina que se yodan.
Acoplamiento de Residuos de Tirosina:
Dos moléculas de yodotirosina (una con una molécula de yodo y la otra con dos) se acoplan en la tiroglobulina para formar moléculas de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).
Endocitosis y Proteólisis:
La tiroglobulina, que ahora contiene T4 y T3, es endocitada por las células foliculares. Dentro de las células, la tiroglobulina es descompuesta por proteólisis, liberando las hormonas T4 y T3.
Liberación de Hormonas Tiroideas:
Tanto la tiroxina (T4) como la triyodotironina (T3) son liberadas al torrente sanguíneo desde las células foliculares de la glándula tiroides.
Transporte en Sangre:
Las hormonas de la tiroides se unen a proteínas transportadoras en la sangre, como la tiroxina unida a la globulina de unión a tiroxina (TBG).
Conversión de T4 a T3:
La mayoría de la T3 en circulación se produce fuera de la glándula tiroides por la conversión periférica de T4 a T3. Este proceso implica la eliminación de un átomo de yodo de la molécula de T4.
Acción en los Tejidos:
Las hormonas tiroideas ejercen sus efectos en los tejidos y órganos del cuerpo al unirse a receptores específicos en el núcleo de las células, regulando la expresión génica y, por lo tanto, influyendo en el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo.
Este proceso es regulado por la retroalimentación hormonal, donde la producción de hormonas tiroideas se ajusta según las necesidades del cuerpo. La estimulación de la glándula tiroides para liberar hormonas tiroideas está regulada principalmente por la hormona estimulante de la tiroides (TSH), secretada por la glándula pituitaria. La producción inadecuada de hormonas tiroideas puede dar lugar a trastornos como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.
2 comentarios